Respuestas
Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos:
Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayor altura, es de 1239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas.
Se divide en dos grandes subregiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono con la Región chaqueña, el Comahue -ecotono con Cuyo y la Patagonia, los Valles de la Provincia de La Pampa, el Tuyú, el Ajó y el Mullún.
Clima
Presenta una casi imperceptible variedad climática que gradualmente -de Norte a Sur- pasa del clima subtropical, al clima templado, siendo más húmedo hacia el este. Muestra varios fenómenos cíclicos, muy poco estudiados aún: un Pulso de Extinción de Árboles, cada 600 años, con bajísimas lluvias durante más de dos años consecutivos; hemiciclo húmedo y otro hemiciclo seco, de 50 años de duración. El diferencial de cantidad de precipitación anual podría estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios en las isohietas. Su temperatura promedio anual es de 14 y 15 grados ºC, teniendo (como los Grandes Llanos de Estados Unidos) veranos (desde diciembre a marzo) bastante cálidos e inviernos fríos (que tendrían importantes nevadas si no fuera que el viento más frío es el pampero, que sopla desde el cuadrante suroeste, suele ser seco ya que gran parte de su humedad se condensa y precipita en el extremo sur de la cordillera de los Andes).
BiomaEl bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fue modificado profundamente por el ser humano. Durante los 10 milenios de vegetación del pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamaño arcilla, en un 20% del total de la fracción arcilla.
Flora y Fauna[editar]El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares.
Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, etc.); reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
También pueden encontrarse especies foráneas que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.