Respuestas
La India intenta alcanzar a China, pero sigue atrasada, y esto se debe a su geografía. Aunque la mayor parte del territorio está protegida por el mar y los Himalayas, el noroeste durante muchos siglos ha sido una fuente de amenaza, principalmente de carácter islámico, lo cual frenaba el desarrollo del país. Hoy en día, símbolo de esta amenaza son Afganistán y Pakistán. Al mismo tiempo, a la India le faltan unas comunicaciones cómodas entre el norte y el sur, lo cual ha causado una división cultural y ha llevado a la subordinación de las zonas costeras a las campañas europeas y de las indias orientales.
Estados ilógicos del mundo musulmánPor un lado, la existencia de países como Siria, Irak y Yemen se pudo predecir ya desde la historia temprana del Califato. No obstante, el propio Irak está dividido en tres partes prácticamente iguales, la sunita, la chiita y la kurda, y esta es la razón que explica la inestabilidad del país. Jordania es una zona parachoques entre otros países árabes e Israel. Arabia Saudita, a su vez, está formada sobre la unidad de la familia gobernante, aunque en realidad no es más que una red de oasis. Libia consiste en dos partes que tienden hacia Túnez y Egipto. Finalmente, Afganistán es un país completamente artificial desde el punto de vista geográfico, lo cual fue el origen de sus problemas. Los líderes de la región seguirán siendo Irán y Turquía, países cuyas fronteras se pueden distinguir incluso en un mapa físico.
Túnez y la civilización cartaginesaNo fue una casualidad que la Primavera Árabe comenzara en Túnez, ya que este país siempre ha sido el más progresista de África del Norte y, por lo tanto, sus ciudadanos siempre han sido más exigentes con las autoridades. Esto no comenzó después de la retirada de los franceses ni en la Edad Media, sino mucho antes, ya que hoy en día la parte más desarrollada de Túnez es prácticamente el mismo territorio que quedó bajo la influencia de Roma tras la victoria sobre el Estado púnico en el siglo III a.C.