Respuestas
Respuesta:
Las páginas de “La muerte de Artemio Cruz” transmutan en sentimientos encontrados, en letras vivas y sonidos que vuelan de su forma gráfica a los ojos del lector para estimular su imaginación y demostrar el ingenio que el autor plasma en su relato.
He aquí algunos aspectos analizados y comprobados cuyo propósito es aportar al lector de la novela una perspectiva diferente de análisis.
DEL PROTAGONISTA.
Artemio Cruz, quien es el protagonista de esta historia, reposa en su lecho de muerte, mientras tanto revive sus memorias recordándolas, es por eso que durante el desarrollo de la novela, este personaje experimenta una “reflexión in momento mori” que refleja una conciencia atormentadora y un alma atormentada:
¿Quién no será capaz, en un solo momento de su vida –como tú- de encarnar al mismo tiempo el bien y el mal, de dejarse conducir al mismo tiempo por dos hilos misteriosos, de color distinto, que parten del mismo ovillo para que después el hilo blanco ascienda y el negro descienda y, a pesar de todo, los dos vuelvan a encontrarse entre tus mismos dedos? No querrás pensar en todo eso. Tú detestarás a yo por recordártelo. (Fuentes, 2009: 37).
Explicación: