En la década de 1980, bajo el gobierno de Mijail Gorbachov, se llevaron a cabo
reformas profundas en la URSS. Una de ellas recibió el nombre de perestroika. En
términos generales, ¿qué transformación propició dicha reforma?
Respuestas
Explicación:
La Perestroika no solo supuso un intento de cambiar la economía soviética de forma global, sino que vino acompañada de lo que se denominó Glasnost, que significa “apertura” o “transparencia”. El Glasnost consistía en una serie de medidas que no tenían que ver con el ámbito económico, sino que se refería a los derechos y libertades del pueblo y profesionales soviéticos, que se tradujeron en mayor libertad de expresión, libertad de prensa y apertura política.
Lo cierto es que las reformas aplicadas a través de la perestroika aunque con buenas intenciones acabaron bastante mal y, de hecho, el elemento más destructivo fue la Ley de Empresa que aunque pretendía hacer prosperar la economía de Rusia, se volvió en contra del país, pues anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión.
La desmembración de la URSS en pequeñas repúblicas, la creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocaron inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.
La calidad de vida que se pretendía durante este proceso era que los ciudadanos tuvieran cada vez mejor nivel de vida, la idea era invertir en los habitantes y dejar de una vez por todas la inversión militar. Dicha calidad de vida nunca llegó a mejorar por culpa de factores como la falta de regularización en los sueldos o la liberación de los precios. De hecho surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el número de pobres