• Asignatura: Castellano
  • Autor: amigosdenilspapi
  • hace 9 años

ejemplos de lostipos de morfologia

Respuestas

Respuesta dada por: michael195
1

LA MORFOLOGÍA

Se puede considerar que la morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

La determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico, relacionando morfología con fonología. Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintáctica.

Resulta difícil dar un definición de morfología que integre todo el complejo entramado de aspectos lingüísticos mencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingüísticas. Los diversos temas morfológicos trascienden a su ámbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; de ahí que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitución de las palabras sino también desde sus implicaciones con las otras parcelas lingüísticas.

La morfología es entendida por un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra.

(M. Pruñonosa)

La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de ésta.

(E. Martínez)

En la morfología existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo léxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología.

(J. C. Moreno)

LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA

La palabra está compuesta por elementos formantes o morfemas. El enunciado se caracteriza por una forma fónica a la que se asocia habitualmente un significado.

Si observamos los pares irreal-real, incapaz-capaz, iletrado-letrado, inmortal-mortal, observaremos que los primeros términos de cada par denotan una negación de los segundos, usando formas fónicas parcialmente distintas. En el par inmortal-mortal su sentido es distinto, por lo que se determina una forma distinta homófona.

La perspectiva estructural y distribucionalista del lenguaje reconoce como materia de estudio su manifestación fónica y no las cuestiones del significado.

En otras ocasiones hay que recurrir a argumentos etimológicos, como ocurre con los términos denominados de “formación culta”: filología(está formado a partir de términos del griego: filo-logía).

(M. Pruñonosa)

Siguiendo a P. H. Matthews se puede establecer que el lexema representa el conjunto de formas de palabras caracterizadas por ser manifestación de un mismo elemento léxico, y que, en cierto modo, vienen a representar en el plano significativo un mismo significado. Asícanto, canté, cantante, canción, cantata,... son manifestaciones del lexema o elemento léxico CANTAR y niño, niña, niñas, niños lo son de NIÑO;



Preguntas similares