Respuestas
Respuesta:
Si se echa un vistazo general a la década de 2010, se puede constatar que una de las regiones geopolíticas más turbulentas ha sido la del Sahel. Diversas organizaciones terroristas yihadistas han encontrado allí campo abonado para desplegar su actividad. Estructuras estatales débiles, fronteras porosas, conflictos interétnicos, pobreza galopante, falta de oportunidades sistémica para los jóvenes… Todos estos factores han sido el combustible que ha permitido funcionar a unos grupos que han sabido combinar, en su mayoría, los postulados ideológicos del yihadismo con otros discursos de corte más localista.
Así ocurrió en la rebelión tuareg de 2012, que luchaba, al mismo tiempo, por establecer una sociedad basada en la sharía y por lograr la independencia de la desértica región del Azawad. De hecho, la organización que protagonizó aquel conflicto se hacía llamar el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad.
De igual modo, otras organizaciones implantadas más recientemente han hecho bandera de causas políticas o étnicas a la vez que promulgaban una doctrina yihadista. Es el caso, por ejemplo, del Frente de Liberación de Macina (FLM), del sur de Mali, y Ansaroul Islam, que solía operar en los alrededores de la frontera con Burkina Faso. Ambas organizaciones vincularon su mensaje al de la etnia peul, a menudo marginalizada en los países de África occidental.
Explicación:
Respuesta:
Las mas grandes son las politicas y etnicas
Explicación: