por que fueron características comunes de las revoluciones: la libertad e igualdad de los hombres. y el desaparecimiento de la servidumbre y la esclavitud-
porfa es para hoy algo largo
Respuestas
Se realiza una reconstrucción teórica acerca de la noción de justicia social presente en tres tradiciones de la izquierda chilena: el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La historia de estas colectividades es abordada desde principios del siglo XX, pero especialmente a partir de la década del 50 hasta el golpe militar del año 1973. Los hallazgos dan cuenta de que la noción de justicia social de las tres corrientes tiende a coincidir y sustentarse en la dialéctica necesidad/libertad.
as definiciones que se han dado de la justicia social han ido variando a lo largo de las épocas y de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, en esta variedad subyace algo común y universal que permanece por encima de las singularidades históricas. Siguiendo a Ernest Mandel (2001), la historia muestra una larga serie de revueltas que se elevan contra la desigualdad social y la injusticia, afirmando con ello el deseo de justicia social, es decir, de una sociedad más igualitaria2. Uno de los aspectos fundamentales de esa lectura, es que ratifica la relación entre lo particular y lo universal, entre la estructura y la historia como componentes de una totalidad3.
Para algunas corrientes, las ideas -en sí mismas- presentan elementos intemporales, de aplicación universal lo cual hace que no sea necesario considerar la realidad contingente en la cual surgieron4. Pero la dificultad -como bien lo plantea Skinner- al centrar la atención solo en lo que se dice y no en el contexto en que se produjo, hace "corre(r) el riesgo de caer en varios tipos de absurdo histórico" (Skinner, Quentin; 2000.Para evitar aquello, alienta en que es necesario asumir -para el estudio de las ideas- el contexto social o condiciones históricas en que aparece. En este sentido es posible afirmar que las ideas tienen historia. Pero, rechazamos también caer con el peso de la historia en la explicación y configuración de las ideas en un contexto preciso, lo cual impide una construcción interpretativa singular con vocación de traspasar el contexto que explica su aparición. Metodológicamente intentaremos buscar los hilos que se mantienen y con los cuales podemos construir la noción de justicia social, en la historia de una cierta región de la política de la izquierda chilena.
espero que te ayude