Respuestas
Respuesta:
La guerra comenzó en 1914 cuando un joven anarquista asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria. Las fuerzas alemanas ocuparon Bélgica y partes de Francia, anticipando una rápida victoria, pero la lucha continuaba y se extendió a otras regiones del mundo.
A pesar de sus simpatías por Gran Bretaña, Francia y sus aliados, Estados Unidos se mantuvo neutral en los primeros años de la guerra. Los lazos comerciales con los aliados se mantuvieron firmes, pues la armada británica controlaba los mares, bloqueando el acceso de Alemania a mercaderías vitales. Alemania trató de romper el bloqueo naval aliado usando submarinos, con los que hundieron barcos militares, mercantes y civiles, entre ellos el Lusitania, un crucero de la línea Cunard, en 1915. Entre los 1.198 pasajeros muertos había 128 estadounidenses.
Cartel clásico con la figura de un marinero y de una figura femenina alegórica (Biblioteca del Congreso)
Cartel de la Armada de Estados Unidos con la figura simbólica de la Libertad despidiendo a un marinero que marcha al combate (Biblioteca del Congreso)
La gota que colmó el vaso fue el reinicio de la guerra submarina sin restricciones por Alemania y la intercepción del “Telegrama Zimmerman”. El telegrama revelaba un complot de Alemania para ayudar a México a recuperar Texas, Nuevo México y Arizona si atacaba a Estados Unidos.
Cuando Estados Unidos entró en guerra en abril de 1917 el ejército de Estados Unidos apenas tenía 130.000 soldados, no tenía tanques y tenía pocos aviones. El Congreso aprobó rápidamente el reclutamiento obligatorio para engrosar sus fuerzas. Un almirante alemán afirmó que pocos serían los combatientes estadounidenses que llegaran Europa debido a los submarinos que les bloqueaban el paso.
Sin embargo lo lograron. “Lafayette, aquí estamos”, dijo un coronel ante la tumba en París del noble francés que ayudó en la guerra de la independencia de Estados Unidos.
Explicación:
Respuesta:
Durante dos años y medio, el entonces presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, había conseguido tejer un delicado equilibrio político para mantener al país fuera del conflicto europeo, a menudo enfrentando una intensa oposición política interna.
El ejemplo más prominente sucedió en mayo de 1915, cuando un barco británico de pasajeros llamado RMS Lusitania fue torpedeado por un submarino alemán de la costa sur de Irlanda. Casi 1.200 personas murieron, incluyendo 128 estadounidenses.