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EL CREACIONISMO LITERARIO SURGE DE VICENTE HUIDOBRO, POETA CHILENO
En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14. Ello no supone, ni mucho menos, despreciar el papel renovador de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.
De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
El término creacionismo designa tres escuelas diferentes:
El creacionismo fundamentalista, cristiano e islámico. Es el sistema conceptual, que para sus proponentes es una disciplina científica y para sus adversarios una doctrina pseudocientífica de inspiración religiosa, que trata de describir el origen del mundo material y de la humanidad de una manera que sea a la vez fiel a la narración bíblica de la creación, cuya verdad está vedado discutir, y respetable en términos científicos. Se opone al evolucionismo.
En Teología el creacionismo es la doctrina según la cual el alma humana individual es el producto de un acto sobrenatural específico de creación por parte de Dios, no una emanación del ser de Dios, ni tampoco creada por el mismo acto natural que da origen al cuerpo (traducianismo).
En la historia de la literatura, el creacionismo es un movimiento del primer tercio del siglo XX, sobresaliente sobre todo en la poesía, con representantes como Vicente Huidobro y Gerardo Diego.
En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14. Ello no supone, ni mucho menos, despreciar el papel renovador de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.
De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
El término creacionismo designa tres escuelas diferentes:
El creacionismo fundamentalista, cristiano e islámico. Es el sistema conceptual, que para sus proponentes es una disciplina científica y para sus adversarios una doctrina pseudocientífica de inspiración religiosa, que trata de describir el origen del mundo material y de la humanidad de una manera que sea a la vez fiel a la narración bíblica de la creación, cuya verdad está vedado discutir, y respetable en términos científicos. Se opone al evolucionismo.
En Teología el creacionismo es la doctrina según la cual el alma humana individual es el producto de un acto sobrenatural específico de creación por parte de Dios, no una emanación del ser de Dios, ni tampoco creada por el mismo acto natural que da origen al cuerpo (traducianismo).
En la historia de la literatura, el creacionismo es un movimiento del primer tercio del siglo XX, sobresaliente sobre todo en la poesía, con representantes como Vicente Huidobro y Gerardo Diego.
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Henrry Madison Morris
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