Respuestas
Respuesta:
Se acerca la época navideña y en cada lugar, así sea el más remoto del planeta, hay una manera única de celebrar esta fecha universalmente popular.
Perú es uno de esos países donde las celebraciones van desde cenas tradicionales hasta rituales folklóricos que resaltan la particularidad de cada región. Huaynos andinos, ritos religiosos y jubileos de todo tipo expresan la importancia de las tradiciones navideñas en Perú.
Para empezar, en cada región –costa, sierra y selva– la fiestas de fin de año se festejan de acuerdo a su historia, creencias religiosas y costumbres. En la costa, cantos y danzas festivas al ritmo de un animado zapateo, alegran la Navidad Negra; mientras que en todo el Cusco se oyen villancicos en quechua desde los primeros días de diciembre.
Xmas_Peru_Blog_food
Además de reunir a los seres queridos, las tradiciones navideñas en Perú están marcadas por una gran experiencia culinaria cuyo eminente valor se siente en cada cocina. No solo hablamos del típico festín donde el pavo al horno y el panetón son protagonistas, sino de costumbres que van acorde al lugar y que se vienen transmitiendo de generación en generación. En el caso de la costa sur en el departamento de Arequipa, muchos optan por servir el típico rocoto relleno y pastel de papa acompañado por el guiñapo, una chicha de jora hecha con maíz germinado que solo se encuentra en esta zona. Mientras que en la selva, no hay mesa donde no se sirvan los tradicionales juanes y la deliciosa carne ahumada de cecina acompañada por las bolas de tacacho.
Sin duda, las tradiciones navideñas en Perú se viven diferente en cada región. La variedad cultural e histórica que caracterizan al país animan las festividades y contagian alegría a lo largo de la costa, sierra y selva. Quizá uno de los festejos que más resalta es el que ocurre en la selva donde distintas agrupaciones se disfrazan de personajes bíblicos y recorren distintos vecindarios acompañados por danzas, panderetas y tambores. Así como en la sierra donde la imagen del “Niño Manuelito” es el centro de desfiles y festivales de danzas folklóricas. Mientras que en plazas tan icónicas como la Plaza de Armas de Cusco, se levantan ferias donde participan artesanos y campesinos de la zona que ofrecen productos únicos que sazonan la Navidad con color y algarabía.
Xmas_Peru_Blog_handcraft
Por último, nunca falta el espectáculo pirotécnico y los villancicos que reúnen a familias enteras a disfrutar de brillos y colores que destellan en el cielo –así como las fiestas religiosas que se acentúan en la noche de Navidad– invitando a misas y ceremonias. Sin embargo, ya sea en el cálido ambiente de la selva o en las alturas de la sierra, las tradiciones navideñas en Perú regalan entusiasmo y unión mientras evocan lo mejor de cada cultura.
Explicación:
Respuesta:
La Navidad es una fiesta que se vive de manera muy especial en los pueblos del interior del país, el sincretismo católico-andino es muy fuerte y se manifiesta de diversas maneras, mostrando la riqueza y variedad de nuestra cultura.
Una de las danzas más representativas de esta fecha es Los Negritos de Huánuco, conocida también como la Cofradía de los Negritos. Es una fiesta alegórica que evoca a los esclavos negros que fueron liberados cerca de la Navidad.
Los danzantes festejan este acontecimiento danzando alrededor de un nacimiento. La Cofradía de Negritos desfila por las calles de Huánuco luciendo sus coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del Niño Dios.
Otra danzas representativas de esta fecha es el Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- se escenifica entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la provincia de Chincha, en Ica.
En el caso de Hatajo de Negritos, un caporal dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representando a esclavos, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.
Las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos.
En Junín y otras regiones
En el valle de Yanamarca, provincia de Jauja, región Junín, se escenifica la danza de la Pachahuara. Los danzantes visten trajes bordados con hilos de plata y exhiben costosas joyas. Lucen también máscaras de cuero negro de formas grotescas y desfilan bailando por calles y plazas.
La Pachahuara es una alegoría a la libertad de los negros en el país, otorgada por el mariscal Castilla en Huancayo. Otros dicen que la danza expresa la alegría de todos por la Navidad y el advenimiento de un nuevo año.
Pero en Junín la fiesta de la Navidad Andina se celebra en todos los pueblos de la región Junín. Se organizan festivales de danzas folclóricas como el Chacranegro, la Tunantada, los Negritos, la huaylija, las pastoras, los pastorcitos, corcovado y chutos.
En Huayán, provincia de Huarmey, región Áncash, se vive también una festividad por el nacimiento del Niño Dios. En estas celebraciones destaca la escenificación de la danza Los Negritos de Huayán. La danza es una alegoría a los pobladores de origen africano que vivieron en la zona.
En Huancavelica, figura la fiesta de la Danza de las Tijeras en honor al Niño Lachocc. Al culminar la Misa del Gallo se celebra la adoración al Niño en la capilla que se ubica al lado del cementerio donde, según los relatos, se escapó Jesús para jugar con su amiguito negro. Como parte del homenaje se realiza el Atipanacuy.
La danza de Los Negritos, con sus peculiaridades regionales, se escenifican en diversas regiones como Pasco, donde se realiza el Festival de los Negritos de Huayllay, que incluye la adoración de estos personajes al Niño Jesús en el frontis de la iglesia Matriz de Huayllay, luego se realiza un concurso de danza.
La festividad del Niño Jesús en Pucará, provincia de Lampa, región Puno, es otra fiesta andina tradicional. Allí la Navidad se celebra al ritmo de las orquestas musicales que se emplazan en la Plaza de Armas del pueblo. La mañana del 25 los pobladores llevan en procesión a la imagen del Niño Jesús y en la tarde se realiza el concurso de danzas.
Explicación: