Respuestas
COMUNICAR IGUALDAD– El Congreso organizó nuevas audiencias públicas para debatir el proyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Código de Comercio que modernizará la legislación argentina. Hay dos convocatorias divulgadas: mañana en Mar del Tuyú (Partido de la Costa) y el viernes 9 en Salta. Siguen en Tierra del Fuego, Misiones, Jujuy y Lomas de Zamora (Buenos Aires). En cuanto a la Comisión Bicameral creada especialmente para actualizar esta legislación, inició ayer jueves 1º el análisis de los primeros resúmenes de aportes y cuestionamientos al proyecto presentado por el Ejecutivo el 8 de junio. Los resúmenes fueron elaborados por asesore/as legislativos a partir de más de 1000 ponencias presentadas en las audiencias que comenzaron en julio y continuarán este mes.
Las/os 30 legisladoras/es de la Bicameral extendieron el plazo de evaluación de las ponencias, que debía concluir el próximo 8 de noviembre, para analizar su totalidad, aunque el oficialismo parlamentario busca obtener el dictamen sobre las innovaciones legales que propone el Ejecutivo antes de fin de año. Las organizaciones entendidas en temas de mujeres reclaman un debate serio sobre los pasajes de esta reforma que regularán diversos aspectos de la vida de la población argentina. El mismo puede seguirse en la página digital de la Comisión Bicameral
Según asesore/as de la Bicameral, la participación del movimiento de mujeres en las audiencias ha sido insuficiente. En cambio sectores religiosos y agrupaciones de varones contrarias a la equidad de género lograron una injerencia activa y organizada. Un ejemplo de la falta de movilización en este tema fue el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones, donde 25 mil mujeres se encontraron para debatir en más de 56 talleres y ninguno trató exclusivamente la propuesta de reforma del código civil. De todas maneras hubo talleres en que se establecieron recomendaciones y reclamaron una mayor representación feminista en los debates.