Respuestas
Respuesta:
El fuego agua árboles instrumentos de cacería etc.
Explicación:
Respuesta:
AGUA
El ser humano siempre se ha instalado cerca de los ríos y del agua. ¿Qué sería de la vida sin este recurso natural? Nuestro cuerpo es un 70% de agua. El hombre precisa del líquido elemento en su mejor estado y calidad posible, para beber, limpiarse, regar y producir energía. Presas, azudes, fuentes, balsas, pozos, molinos, batanes, canales, acueductos… forman parte del paisaje hídrico humanizado.
BORDA
Las bordas forman parte del paisaje domesticado de nuestras montañas. Son pequeñas casetas para guardar la hierba y también algunos animales. Quienes construyeron estas bordas y pajares tradicionales no fueron expertos arquitectos ni reconocidos especialistas en el diseño de casas bioclimáticas... pero eran gentes unidas a la Tierra, gente que sabía cómo protegerse de las inclemencias del tiempo, cómo aprovechar el sol, o cómo extraer los materiales de construcción de los montes sin dañar la estética de los paisajes.
CARBONERA
Durante siglos hubo una figura muy común en nuestros bosques, la del carbonero, estrechamente maridado con la naturaleza. Su tarea no era otra que la de elaborar carbón de leña -de alto poder calorífico- mediante la combustión parcial de la madera de robles, hayas y, principalmente, encinas o carrascas. Las carboneras se instalaban en las calveras del bosque y se formaban por apilamiento de troncos y ramas, alcanzado una altura de unos dos metros Todo ello condicionó el ecosistema vegetal de muchos de nuestros montes.
DESHABITADOS
Aragón, y especialmente la provincia de Huesca, ostentan el triste récord de contar con el mayor número de pueblos deshabitados de España. Son más de 200 los núcleos o aldeas silenciosas ya vacías, donde no mora el ser humano. Rincones ruinosos de paredes caídas y tejados reventados, donde el olvido, la humedad y la podredumbre todo lo deterioran y lo tumban. El Gobierno de Aragón está recuperando el patrimonio de núcleos 'abandonados' como Ceresuela, Giral, Larrosa, Montfalcó o las masías de Ejulve, consciente de que poseen un valor natural, histórico, cultural y etnográfico que merece ser conservado y respetado.
ETNOBOTÁNICA
La etnobotánica analiza los conocimientos del hombre tradicional hacia las plantas: usos medicinales, toponimia, lengua vernácula... en los que el saber popular y el científico se funden en uno mismo. En Aragón cerca de mil especies vegetales pueden llegar a ser útiles, ya sea con fines medicinales, alimentarios, artesanales, melíferos, fumatorios, constructivos, ornamentales, usadas en ritos, fiestas o juegos... o en el manejo agrosilvopastoril.
FUEGO
Recuerda Ángel Sancho en su libro 'Humanización del medio natural' (Instituto Aragonés de Antrolopología, 2006) que una de las primeras luchas del hombre ha sido la de producir fuego para poder iluminarse, calentarse, defenderse y cocinar. Y también nos explica que el fuego mantiene aún todo su embrujo y potencial simbólico dentro de los rituales del calendario festivo anual. En las hogueras de invierno y de la noche de San Juan sigue siendo un elemento mágico.
GANADERÍA
La ganadería extensiva es parte del paisaje, y su progresivo abandono preocupa bastante a los ecólogos que saben que "la disminución o cese de la actividad ganadera provoca grandes cambios en la composición florística y estructura de los pastos". Y es que de los 128 grandes tipos de paisaje reconocibles en el noreste de la Península Ibérica, 31 han sido originados o mantenidos por la ganadería; y de entre las 266 comunidades vegetales definidas como "Hábitats prioritarios" por la Unión Europea, 108 son comunidades pascícolas.
HUERTO
El hombre rural toma contacto con la tierra y su fertilidad, de manera humilde, a través del huerto donde cultiva patatas, tomates, cebollas, ajos, pimientos... Cultivar la tierra de un modo natural e inteligente, y obtener nuestros propios alimentos guiándonos por patrones de respeto al medio, será una experiencia que nos conecte con la salud, el gozo de los sentidos, el disfrute y, en definitiva, a una mejora de la calidad de vida. Los huertos ecológicos son aquellos que no emplean pesticidas ni herbicidas.