cómo era la formación y labor de un músico en el Renacimiento?
necesito para hoy está respuesta ☺
Respuestas
Respuesta:
En el renacimiento el músico comienza a buscar algún lugar fijo donde un patrón, normalmente de la nobleza, le pague por componer e interpretar su música. También comienza el concepto de músico ligado al patronazgo de la nobleza o del clero.
En la corte, el músico debía componer con finalidades lúdicas y para crear un ambiente agradable durante las fiestas de la nobleza.
En la iglesia destacaba la presencia de la sobriedad y austeridad gregoriana, pero a partir del renacimiento, aparecen músicos como Pallestrina, que son contratados fijos, por el Papa o por un obispo, para componer música para festividades litúrgicas determinadas o el oficio, como es el ejemplo de la composición de la Misa para el Papa Marcelo.
El músico debía estar bien formado y por lo tanto debía buscar grandes maestros, en el renacimiento destacan:
·La escuela franco-flamenca cuyo autor por excelencia es Joaquín des Prés. En esta escuela los alumnos hacían uso de unas técnicas polifónico contrapuntísticas muy modernas donde las voces parecían imitarse.
·La escuela italiana que concibe una polifonía vertical.
·La escuela española que es una mezcla completa de las dos primeras escuelas pues en esta época, España dominaba los Países Bajos y Nápoles.
El músico tenía que tener bases de contrapunto, de los modos, aunque empiecen a notarse sensaciones de tonalidad, y tener conocimientos de ritmo pues en la edad media el ritmo era libre, pero aquí se establece ya un ritmo más preciso el del sistema mensural.
Socialmente el músico estaba mal considerado por su posición económica, pues siempre tuvo problemas de sustento, debido a la escasa paga y a la fugacidad del empleo.
Siempre hubo excepciones como es el caso del duque de Calabria, o incluso Luis XII de Francia, que tuvieron una gran posición social.