Respuestas
Explicación:
La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares del Imperio español y aliados indígenas conquistados, contra facciones mapuches y algunos aliados de los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.
Guerra de Arauco
Conquista de Chile
Mapa Chile Españoles y Araucanos.jpg
Guerra de Arauco: Mapa de Chile del siglo XVIII «que comprende gran parte del terreno donde pasaron los famosos hechos entre españoles y mapuches».
Fecha
1536-1772 (prácticamente se puso fin con el parlamento de Negrete de 1771 y de 1772; la independencia de Chile fue en 1818; propiciando posteriormente la Ocupación de la Araucanía hasta 1883).
Lugar
Principal y mayormente desde La Frontera (Río Biobío) hasta la IX Región de la Araucanía.
Resultado
Victoria mapuche.
Establecimiento del río Biobío como frontera, los mapuches fueron independientes hasta la ocupación de la Araucanía en 1883 por parte de la República de Chile.
Consecuencias
La Monarquía Hispánica reconoce la soberanía del pueblo mapuche a través de parlamentos.
Tras la derrota española en la batalla de Curalaba se fija como frontera de ambos pueblos el río Biobío.
Aparece una gran actividad comercial entre españoles y mapuches en La Frontera.
Se genera en el siglo XVI el proceso de araucanización de los pueblos ubicados al este de la cordillera de los Andes debido a la migración de mapuche a esos sectores.
La guerra entre los españoles y mapuches evitó el proceso de mestizaje, que quedó limitado y reducido a las tribus picunches de la zona central de Chile, al norte del río Biobío, territorio efectivamente ocupado por los colonos españoles.
Los mapuches mantuvieron su soberanía sobre los territorios de la Araucanía y las zonas Patagónicas hasta mediados del siglo XIX puesto que el gobierno de Chile llevó en 1861 la Ocupación de la Araucanía y el gobierno de Argentina la Conquista del Desierto en 1879 sobre la Patagonia Oriental.