Respuestas
Respuesta: El tiempo juega un papel muy importante en la vida de las personas, pero conceptualmente no es fácil de definir, como sucede con el tiempo presente o el ahora, que está sucediendo mientras el lector lee estas notas. La razón es que en cuanto a su duración ese tiempo presente es muy corto, incluso de milésimas de segundo o minutos, según la interpretación subjetiva de cada uno, y ese es el momento en el cual nos realizamos mediante una observación, un pensamiento o una acción, constituye no sólo la realidad que vivimos, sino que además es un continuo hacia el futuro y un puente sin el cual tampoco existiría el pasado. El Premio Nobel y famoso filósofo francés Henri Bergson decía:
Cuando pensamos en el presente como algo que va a suceder, todavía no existe, y cuando pensamos en él como algo que está existiendo, ya es pasado.
El tiempo en su conjunto está constituido por: el pasado, el presente y el futuro; todos ellos constituyen los momentos en que transcurre la vida de un ser humano y, además, de la sociedad a que ha dado origen. Visto así entendemos por qué se requiere de la mente (el cerebro funcionando) para analizar y comprender que ambos son inseparables y también por qué el espacio forma parte del tiempo.
Las personas deben darse cuenta de que el momento presente es el único tiempo real que poseemos y viven; y que, además, constituye el centro de sus acciones diarias. Aunque uno puede muy bien traer al ahora hechos pasados, para analizarlos o utilizarlos en su relación habitual diaria, si hay que recordar o resolver problemas basados en recuerdos atesorados en nuestra memoria se debe trabajar siempre en el presente o con este.
Cuando digo que la vida no tendría sentido si sólo existiera el presente, lo que quiero significar con eso es que el ser humano requiere de que exista un futuro para poder realizarse plenamente, aunque este futuro esté sujeto al “azar”, algo inexorable y sobre el cual no tenemos dominio
Que el tiempo es subjetivo y no objetivo se aprecia cuando vemos en una noche la luz de las estrellas lejanas a simple vista o con un telescopio.
El lector se dará cuenta de que establecer qué es el tiempo no es algo sencillo.