¿Cómo podemos comprobar si realmente una oración subordinada, es sustantiva, adjetiva o adverbial? Ejemplifica cada caso. PORFA AYUDENME

Respuestas

Respuesta dada por: camilarojasbm
4

una oración subordinada o proposición subordinada es aquel segmento oracional que depende de otro, un verbo o un sustantivo normalmente, que está en otra oración o proposición, que se llamaría principal. Es decir, jerárquicamente hay una principal y de ella depende la subordinada, que sería agramatical o carente de significado pleno por sí sola Subordinadas sustantivas

Se llaman así porque este tipo de subordinada equivale a un sustantivo, sintagma o grupo nominal o un pronombre: Una de las claves para identificarlas es que se pueden sustituir por un pronombre: muchas veces es un demostrativo (eso, esto), otras veces un pronombre personal (lo, ello).

Existen subordinadas sustantivas que desempeñan distintas funciones. Por ejemplo, la de arriba funciona como sujeto, pues si analizo eso en una oración simple, su función sería la de sujeto.

Oraciones o proposiciones subordinadas de relativo o adjetivas en la gramática tradicional

Este tipo de subordinadas, a diferencia de las anteriores, equivalen a un adjetivo o complemento del nombre

Se reconocen porque llevan pronombre, adverbios o determinantes relativos que complementan a un sustantivo o pronombre que se llama antecedente. Por otra parte, se reconocen por la transformación a «el cual» y sus variantes.

El pronombre, adverbio o determinante relativo tiene función de nexo y, a la vez, puede ser sujeto, CD, CI, etc., del verbo subordinado. En el ejemplo de arriba, que, que equivale a «el cual», o sea, a «el loro», es el sujeto del verbo «es». Por otra parte, su antecedente es complemento directo del verbo «tiene». Hay que tener en cuenta que la subordinada de relativo está dentro de la función que desempeña el antecedente.  

Existen tres tipos de subordinas de relativo o adjetivas:

Subordinadas de relativo o adjetivas especificativas

Oraciones o proposiciones subordinadas adverbiales

Los tipos de subordinadas en la gramática tradicional que son llamadas adverbiales son nueve: los tres primeros tipos se llaman adverbiales propias, porque se pueden sustituir por un adverbio; los restantes son impropias, porque se pueden sustituir por un CC (aunque no siempre es, realmente, así):

Proposiciones o subordinadas adverbiales temporales

Expresan tiempo respecto a la principal (funcionan como si fueran CCT del verbo principal)..  

Hay muchos nexos temporales: cuando, mientras, en tanto que, hasta que, desde que, en cuanto…

Subordinadas o subordinadas adverbiales de lugar

Expresan un lugar en el que se sitúa la acción principal. Funcionan como si fueran CCL del verbo principal).

El nexo de lugar fundamental es donde, además de adonde (a donde).

Subordinadas o subordinadas adverbiales de modo o modales

Manifiestan el modo o manera en que se realiza la principal.   Funcionan como si fueran CCM del verbo propio

Los nexos principales son como, según, conforme, sin que, como si. También se pueden construir con sin + infinitivo y con gerundio. Ejemplos: No me iré (sin que me lo digas). Viene (arrastrándose por el suelo).

Subordinadas o subordinadas adverbiales causales

Indican la causa de la oración principal. Su nexo principal es porque, pero existen muchos más: ya que, debido a que, gracias a que, etc. Ejemplo: No iremos a la playa (porque puede llover).

. Subordinadas o subordinadas adverbiales consecutivas o ilativas

Manifiestan la consecuencia por la que se ha producido la acción principal. Pueden construirse con nexos como así que, por tanto, conque, por consiguiente, luego…; o bien con nexos correlativos: tal/tan… que, tanto…que.

Si se construyen con los primeros nexos se llaman consecutivas ilativas o, simplemente ilativas (algunos las consideran coordinadas ilativas): Llueve, (así que vámonos). Estas son, para algunos, interdependientes, no son subordinadas puras. Son puramente consecutivas o consecutivas ponderativas las que llevan nexos correlativos:  Tengo tanto calor (que me quitaré la camiseta).

Subordinadas o subordinadas adverbiales comparativas

Expresan comparación y suelen tener nexos correlativos: tan…que, tanto…como, más…que, menos…que, igual de…que, etc. Ejemplo: Lee más libros (que su hermana). En estas suele omitirse el verbo y parte del predicado, que puede recuperarse de la oración principal.

Subordinadas o subordinadas adverbiales finales

Manifiestan la finalidad de la oración principal. El nexo principal es para que, pero existen otros como a que, con el objeto de que, con la finalidad de que…

Sacrificaron sus vidas (para que su pueblo recobrara la libertad).

Subordinadas o subordinadas adverbiales concesivas

Expresan un obstáculo o dificultad que dificulta que se cumpla la acción manifestada en la principal, pero no consiguen que dicha acción se realice. El nexo principal es aunque, pero hay otros como a pesar de que, aun cuando, pese a que, si bien, incluso si, si bien

Preguntas similares