¿Por qué organizó el territorio del reino por partes? ¿Qué ocurrió tras la muerte de Carlomagno?
Respuestas
Respuesta:
A la muerte de Carlomagno, en 814, se impusieron los partidarios de la unidad del Imperio, considerado símbolo de la Roma antigua, sobre los defensores de la tradición germánica, que preconizaban la división del reino entre los más directos parientes del soberano. Por ello, se reconocieron los derechos del único hijo superviviente, Ludovico Pío (o Luis el Piadoso).
Este, sin embargo, que tenía menos talento y un carácter menos firme que el de su padre, dejó pronto que predominaran en su corte los juristas de formación germánica y se comenzaran a plantear dudas y problemas sobre su propia sucesión.
Ludovico, casado con la princesa franca Ermengarda, había tenido de ella tres hijos varones: Lotario, Luis y Pipino. Y ellos –o sus consejeros– obligaron al padre a firmar un documento oficial, la Ordinatio Imperii, solo tres años después de su acceso al trono. Según esta ordinatio, Lotario, el primogénito, era declarado coemperador junto con su padre y sucesor del título imperial a la muerte de este, así como heredero del dominio de la región central del Imperio. Luis debía heredar los territorios situados al este. Y Pipino, los del oeste.
Explicación: