¿Cómo se considera al multiculturalismo actualmente y cómo se le relaciona con el fenómeno migratorio de grupos etnoculturales?
Respuestas
Respuesta:
Multiculturalismo es un término con una amplia gama de significados en los contextos de la sociología, la filosofía política y el uso coloquial. En sociología y en el uso cotidiano, es un sinónimo de "pluralismo étnico", con los dos términos siendo utilizados indistintamente; por ejemplo, un pluralismo cultural en el que diversos grupos étnicos colaboran y entran en diálogo entre ellos sin tener que sacrificar a sus identidades particulares.
Catedral cristiana ortodoxa en São Paulo. La megalópolis brasileña es una ciudad multicultural.
Puede describir un área de comunidad étnica mixta donde existen múltiples tradiciones culturales o un solo país dentro del cual lo hacen. Los grupos asociados con un grupo étnico aborigen y grupos étnicos extranjeros a menudo son el foco.
El multiculturalismo se empezó a difundir en países anglosajones como Canadá y Estados Unidos, en cada uno de estos se utilizó de manera distinta pero con ciertas similitudes y a raíz de este acontecimiento este término fue utilizado en todo el mundo.
En Canadá se ratificó un acta especial para legalizar el bilingüismo y el multiculturalismo; en América latina ha sido utilizado de diferentes formas a las que se les ha dado diferentes conceptos, como heterogeneidad, transculturación, hibridez, etc.; y en Estados Unidos el debate ha sido intenso, pues el uso del multiculturalizmo implica una polarización apuntando a la coexistencia de grupos étnicos. Un eje fundamental del multiculturalismo en América latina y en México, han sido los medios masivos de comunicación, pues quizá ha sido la vía principal para la integración cultural y política de la comunidad global. Pues estas grandes ciudades donde hay gran cantidad de culturas y pensamientos son espacios que se reordenan multiculturalmente a través del consumo y la comercialización. Actualmente en América latina es difícil lidiar con el concepto de multiculturalismo, pero para avanzar en este aspecto es necesario desarraigarnos del concepto anglosajón del multiculturalismo pues algunos autores afirman que el multiculturalismo lleva consigo un racismo intrínseco a la hora de respetar el espacio cultural de cada sociedad cada una se aparta, llegando así a un uso inadecuado de este concepto.
Toronto (Canadá) es una de la urbes más multiculturales del mundo, con casi un 40% de su población de origen extranjero.
En referencia a la sociología, el multiculturalismo es el estado final de un proceso natural o artificial (por ejemplo, la inmigración legalmente controlada) y se produce en una escala nacional grande o en una escala menor dentro de las filosofía política involucra ideologías y políticas que varían ampliamente,[1] que van desde la defensa de la igualdad de respeto a las diversas culturas en una sociedad, a las políticas de promoción del mantenimiento de la diversidad cultural, a las políticas en las que las autoridades abordan a las personas de diversos grupos étnicos y religiosos según al grupo al que pertenecen.[2][3]
El multiculturalismo que promueve el mantenimiento del carácter distintivo de las culturas múltiples a menudo se contrasta con otras políticas de asentamiento como la integración social, la asimilación cultural y la segregación racial. El multiculturalismo ha sido descrito como una "ensaladera" y un "mosaico cultural"[4] en contraste con el crisol de razas.
Se han desarrollado dos estrategias diferentes y aparentemente inconsistentes a través de diferentes políticas y estrategias gubernamentales. El primero se centra en la interacción y la comunicación entre diferentes culturas; este enfoque también se conoce a menudo como interculturalismo. El segundo se centra en la diversidad y la singularidad cultural que a veces puede dar lugar a una competencia intercultural por el empleo, entre otras cosas, y puede conducir a conflictos étnicos.[5][6] La controversia en torno al tema del aislamiento cultural incluye la guetización de una cultura dentro de una nación y la protección de los atributos culturales de un área o nación. Los defensores de las políticas gubernamentales a menudo afirman que las protecciones artificiales guiadas por el gobierno también contribuyen a la diversidad cultural global.[7][8] El segundo enfoque de la formulación de políticas multiculturalistas sostiene que evitan presentar valores comunitarios étnicos, religiosos o culturales específicos como centrales.[9]