• Asignatura: Historia
  • Autor: josegamerpro088
  • hace 5 años

¿Que efecto tuvo en la economía Argentina la segunda guerra mundial?¿nos favoreció?​

Respuestas

Respuesta dada por: Sweetcakes
0

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 produjo un innegable impacto sobre las relaciones económicas de la Argentina con Gran Bretaña. Las dirigidas al Reino Unido cayeron pero en cambio aumentaron mucho las ventas de carne a este país, tanto en el rubro de carne enfriada como en el de congelada.

Respuesta dada por: TeDoyLaRespuesta2805
1

Respuesta:

La historia del impacto de la Segunda Guerra Mundial en la Argentina es parte de la historia de las relaciones del país con el imperialismo. El 4 de septiembre de 1939 el gobierno argentino declaraba la neutralidad. Sin embargo, la exacerbación de la disputa entre los imperialismos no podía dejar de golpear sobre la Argentina, agudizando contradicciones que una declaración de “neutralidad” no podía zanjar.

Durante los años ’30, al profundizarse la decadencia del imperialismo inglés y al comenzar a florecer nuevamente la economía norteamericana a fines de la década, con el consecuente reforzamiento de su ofensiva sobre las naciones de América Latina, la rivalidad entre ambos imperialismos se trasladó a un primer plano en la Argentina, históricamente subordinada al primero. Esta situación provocó divisiones en la burguesía entre un sector necesitado de maquinarias, mercados y capitales, representado por los industriales y sectores cerealeros, que pretendían dar un vuelco hacia Estados Unidos, y otro sector vinculado a los intereses de los terratenientes y ganaderos, que buscará sostener la relación con el imperialismo británico. Estos procesos se agudizaron con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Causas e inicio de la Segunda Guerra Mundial

El presidente Roberto Ortiz era un radical “antipersonalista” opuesto a la corriente “yrigoyenista” en el partido y había asumido en plena “década infame” a través de los mecanismos eleccionarios fraudulentos que habían caracterizado la etapa. La declaración de neutralidad que dictó fue acompañada por intentos de acercamiento con el gobierno norteamericano, expresión de los cuales fueron también los planes económicos diseñados por el ministro de hacienda, Federico Pinedo, que buscaban lograr una mayor cooperación con Estados Unidos.

Así como en el plano interno las contradicciones que estos intentos generaron definieron que el Plan Pinedo no pudiera prosperar, la política internacional del gobierno también se vería sometida a las presiones de los intereses en buena medida contradictorios de los sectores de las clases dominantes argentinas y de las potencias beligerantes y sus intereses en la región. La intervención abierta de Estados Unidos en la guerra, en 1941, agudizaría aún más estas contradicciones.

Entretanto, la enfermedad del presidente Ortiz había obligado a su reemplazo por el vicepresidente, el conservador Ramón Castillo. Mientras, Estados Unidos aumentaba su presión sobre los países latinoamericanos; en los ámbitos diplomáticos internacionales, los representantes argentinos, plantearon sus reticencias a admitir el condicionamiento de la ayuda económica y militar a la cooperación con la política norteamericana en la guerra.

Explicación:

Preguntas similares