Respuestas
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.1
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.
Está regida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien elabora el Código de Puntuación y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y laCopa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
Respuesta:
Las competencias de gimnasia rítmica actualmente representan cada vez más un reto no solo técnico si no también artístico, al punto que las exigencias visto desde la calidad de la muestra coreográfica son consideradas parte de la dificultad, es así como los entrenadores tienen la tarea de concretar ideas a fin de lograr que las gimnastas se muestren con naturalidad y estética, en tanto que el valor determinando será la forma en que se expresan las ideas durante la presentación de la gimnasta, por ello la importancia de puntualizar cuales son los aspectos que ayudan a estructurar una coreografía con las características propias de ejercicio gimnástico.
Componente de un ejercicio
Las exigencias en el juzgamiento del ejercicio conllevan a caracterizar la composición cada vez más técnica que táctica, al punto que los elementos artísticos son parte la valoración de dificultades como los son los pasos de danza, con un valor de 0.30 se encuentran dentro de las exigencias de dificultades y a su vez los componentes coreográficos y la ausencia o falla de estos, se valoran en la ejecución como penalizaciones Artísticas y van desde 0.10 hasta 1.00, la de mayor peso refiere a la falta de acoplamiento de los elementos con la música.
Los componentes de dificultad en la estructura de un ejercicio individual son: Dificultades Corporales, Pasos de Danza, Elementos de riesgo y Maestría, la forma en cómo se enlazan dará lugar en consecuencia a la Coreografía.
Coreografía
La coreografía estará caracterizada por una idea que se debe expresar de principio a fin a través de un discurso motor, utilizando todos los movimientos posibles del cuerpo y del implemento si fuera el caso; repartiendo de forma homogénea las dificultades.
La FIG (2009) señala, “una composición no debe ser una simple sucesión de elementos de dificultad; debe mostrar enlaces técnicos, estéticos y emocionales en relación con la música” (p. 62). Ayudando así a desarrollar el tema de la música; la variedad en el uso de los elementos es importante, puesto que no debe repetirse por más de dos veces en forma idéntica los elementos del contrario se considera falta de variedad.
El recorrido dentro del practicable, durante el desarrollo de la composición es importante, al respecto Fernández (1992) señala que “el tapete debe ser recorrido en su totalidad tratando de ubicar la mayor cantidad de líneas con direcciones y trayectorias variadas rectas, diagonales, semicírculos, zigzag” (p.31).
Por otra parte Schwabowski plantea, que para toda composición coreográfica deberán tenerse en cuenta las leyes composicionales del montaje coreográfico:
Unión racional de los elementos difíciles y sencillos.
Secuencia adecuada en el ordenamiento de los elementos.
Tendencia estética de la composición.
Técnica deportiva.
Explicación:
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