Explica cuál era la propuesta de los hermanos Graco para resolver el problema de los campesinos empobrecidos. ¿Qué grupos sociales impedían que se aplicara? ¿Por qué?
Respuestas
as reformas de los Gracos son una serie de leyes y propuestas entre el 133AC al 123AC por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones. Durante este período, ambos hermanos obtuvieron el cargo de tribuno de la plebe, desde cuya magistratura pudieron elaborar y proponer una serie de leyes que iban a favorecer a:
La plebe urbana.
Los itálicos que no tenían la ciudadanía romana.
Los caballeros (orden ecuestre).
Las leyes iban en detrimento de la clase aristocrática, los llamados optimates (palabra que significa «bueno entre los buenos»), que constituían la mayoría del Senado. Así pues se organizaron dos partidos con intereses económicos y políticos distintos:
Partido de los populares, encabezado por los hermanos Gracos; los populares se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándolos a través de los tribunos de la plebe y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron:
Distribución de tierras a la plebe urbana.
Distribución de tierras a los soldados licenciados.
Asentamiento de los soldados licenciados en las colonias.
Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.