Respuestas
África es el segundo continente más extenso del planeta y en él encontramos diferentes entornos como la selva, la sabana o los desiertos. La riqueza natural del continente africano es reconocida por expertos exploradores, y es que para ellos África es el destino idóneo para descubrir una fauna y una flora única y de gran belleza cuya contemplación no deja indiferente a nadie.
Pese a las dificultades del continente – pues es de los menos desarrollados del planeta – África tiene los mayores recursos naturales y animales, por lo que se constituye como un destino privilegiado para conocer la riqueza de la Tierra. La población del continente es muy variada, así como su fauna, aunque hay ciertas especies consideradas endémicas que sólo podemos contemplar en su hábitat natural en África como el elefante, el rinoceronte o el león.
El animal terrestre más grande es el elefante africano, que llega a pesar siete toneladas y cuyos colmillos de marfil son, desgraciadamente, objeto de actividades dañinas e ilegales. Otro animal característico de África es el avestruz, el ave más grande del mundo, incapaz de volar pero que alcanza corriendo velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Curiosamente, su significado en griego la define como “gorrión grande como un camello”.
Dentro del género Panthera encontramos a los felinos más rápidos y feroces del mundo, como son el Jaguar, el Leopardo, el Guepardo y la Pantera. Todos estos felinos viven y cazan en tierras africanas, por lo que se consideran parte de los animales más peligrosos. El león y el tigre son, quizá, los animales africanos más conocidos que habitan en este continente, aunque podemos encontrar algunos ejemplares de la especie en Asia. El pelaje del león se considera casi un símbolo para las tribus africanas donde los jefes imitan su melena con plumas para emular el poder del “rey de la selva”.
Entre los animales más curiosos de África están las jirafas, el animal más alto del mundo, así como los rinocerontes y los hipopótamos, dos de los más grandes y peligrosos, además de las hienas o el búfalo africano. Este último puede llegar a pesar hasta 900 kilos. Aquí también habitan una amplia singularidad de reptiles, entre los que encontramos a los cocodrilos – incluidos los famosos del río Nilo – el camaleón y la mamba negra.
No obstante, no podemos olvidarnos de nuestros “primos hermanos” los primates, los cuales han sobrevivido en su gran mayoría en África y es allí donde se localizan la mayoría de gorilas y chimpancés, aunque también otras especies que van desde los lemures hasta los mandriles, pasando por los bonobos o el chimpancé enano.