Respuestas
Respuesta:
Los movimientos literarios son categorías en que se organiza la historia de la literatura. Sin embargo, en muchas ocasiones fueron propuestos por los grupos literarios, o sea, por agrupaciones de escritores que expresamente se propusieron crear una filosofía literaria entre todos, cada uno a su manera, formando parte de un mismo sistema de manera intencional.
Por ejemplo, los surrealistas tenían mucha consciencia de su existencia como grupo artístico (no sólo literario, también de Artes Plásticas) y tenían un conjunto de técnicas de escritura que proponían y empleaban entre todos. En algunos casos, estas técnicas fueron novedosas e inauguraron prácticas que luego se siguieron ejecutando, pasada ya la época del grupo.
Es decir que los movimientos literarios no tienen límites temporales estrictos, ni definiciones científicas, como quien clasifica elementos químicos. Un mismo autor puede tener, a lo largo de su obra, una tendencia literaria inicial, y luego cambiarla paulatinamente para terminar inaugurando algo nuevo.
A diferencia de otras formas de arte más espectacular y de mayor impacto mediático, la literatura es una forma de arte particularmente lenta: los libros deben escribirse, editarse, publicarse y darse a conocer, para luego ser leídos, apreciados, organizados en movimientos, etc. Por eso, muchos de los movimientos literarios puedan apreciarse sólo en retrospectiva.
A grandes rasgos, los movimientos literarios se distinguen entre sí por su concepción de qué cosa es la literatura, o cuál es su propósito, o de qué manera específica debe emplear el lenguaje. Del mismo modo, algunos cultivaron más un género literario que otros, ya sea la poesía, la narrativa o la dramaturgia.