Respuestas
Los actos, son las partes en que se divide la obra. Se definen por cambios de tiempo, espacios o acción.
Y los actos se dividen en escenas, que pueden estar determinadas por las salidas y entradas de personajes, o por acciones que concluyen.
En el video anterior, se presentó un fragmento del montaje de la obra Fuenteovejuna, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, quien se inspira en una leyenda popular para crear su texto teatral. Esta obra del Siglo de Oro español está escrita en tres actos. Ahora, analiza qué es un acto.
Acto
Es la división principal de la obra de teatro, es decir, las partes en las que se divide. Por medio de cada acto se especifican los eventos más significativos de la historia, que se marcan por cambios de tiempo, espacio o acción.
En la Antigüedad, las representaciones de las obras de teatro duraban hasta 4 o 5 horas, y entre acto y acto se daba un pequeño descanso que el público aprovechaba para descansar o comer algo, y los actores lo usaban para hacer los cambios de escenografía o vestuario.
A este descanso se le conoce como interludio o entreacto. Actualmente es más común que se le llame “intermedio”.
En el teatro contemporáneo ya no es muy común usarlo, y la mayoría de los textos teatrales se desarrollan en un acto único.
Analiza qué es una escena.
Escena
Por ejemplo, si el personaje principal sale de su habitación gritando y después regresa a su habitación, pero ya hay otro personaje ahí, se da el cambio de escena; pero si éste se queda en el mismo espacio y sólo entran más personajes, se le denomina secuencia escénica.
Observa el siguiente ejemplo para aterrizar qué son las escenas y qué son los actos.
Francisco y Ana
Acto 1. En el parque
Acto 1. Escena 1 (Parque). Ana conoce a Francisco en el parque mientras esperaba a una amiga. Ellos platican sobre todo lo que les gusta.
Escena 2 (casa de Ana). Ana recuerda lo bien que le cayó Francisco.
Escena 3 (Trabajo de Francisco). Francisco no puede dejar de pensar en Ana.
En este sencillo ejemplo, cada vez que hay un cambio de espacio (parque, casa de Ana, trabajo de Francisco) se cambia de escena.
A continuación, realiza la siguiente actividad.
Inventa nuevas escenas y actos de la obra de Francisco y Ana.
Ya que conoces cómo se estructura una obra de teatro, retoma el propósito de esta sesión: ¿cómo se transforma una leyenda en un texto dramático con actos y escenas?
Las leyendas son, en general, textos cortos, así que puedes pensar que podrían representarse en un solo acto con diferentes escenas.
Para poder transformar una leyenda en actos y escenas, primero debes tener claro cuál leyenda vas a utilizar.
Después, debes hacer un análisis del texto donde localices:
El tiempo (¿cuándo sucedieron los hechos?).
El espacio (¿dónde se desarrolla la historia? y ¿cómo es?)
Los personajes (¿quiénes son los principales, secundarios y ambientales?, e identificar sus características físicas y psicológicas).
Necesitas definir quiénes, dónde y cuándo se desarrolla la leyenda para empezar la adaptación a una obra de teatro.
Definiendo el tiempo, el espacio y los personajes; puedes lograr estructurar una sencilla obra teatral.
Es importante que, antes de dividir tu adaptación en actos y escenas, tomes en cuenta su extensión: si es larga, ver en cuántos actos se puede dividir, y si es corta, leer bien el texto para colocar el número exacto de escenas y no omitir ninguna acción importante.
Si la leyenda es corta y toda la historia se desarrolla en el mismo espacio y tiempo, sólo tendría un acto, porque no tendrías la necesidad de hacer un cambio significativo de espacio y de tiempo que, en la puesta en escena, significarían cambios de escenografía y vestuario.
Después de seleccionar la leyenda y haber elaborado el análisis, necesitas estructurar los actos y escenas.
Los dramaturgos, cada vez que van a elaborar un texto teatral, se imaginan las acciones que realizarán los personajes en cada escena. Así que, cuando leas la leyenda que seleccionaste, deja volar tu imaginación y piensa en cómo esa leyenda podría verse en el teatro.
Algo muy importante en qué pensar es que las obras de teatro, finalmente, van a ser representadas por actores, por lo cual es importante pensar bien cómo serán, cuál será su personalidad y lo que expresarán con su voz y sus movimientos.
Observa la siguiente tabla para distribuir los actos y escenas, una herramienta que te será muy útil para organizar tu adaptación.
Primero debes colocar el título de la leyenda que seleccionaste. Después, el número de actos en los que dividirás la leyenda.
En la primera columna coloca el número de escenas; en la segunda columna, los nombres de los personajes que van a intervenir en cada escena, y en la tercera, la acción que estarán realizando los personajes en esa escena.