Respuestas
Respuesta:
las mitocondrias su función organelas celulares eucariotas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular y su estructura presenta una membrana exterior permeable a iones y muchos polipéptidos
Respuesta:
Mitocondria: órgano de forma cilíndrica constituida por una doble membrana: una externa lisa y otra interna que presenta muchos pliegues. Función: Hace la respiración celular. Mediante este proceso la célula obtiene la energía que necesita para llevar a cabo sus actividades.
Cloroplasto: Los cloroplastos tienen una forma ovalada o de disco que se destaca por una doble membrana, la cual protege todas las estructuras que conforman a estas células vegetales. Función: La función más importante del cloroplasto es, por supuesto, la implementación de la fotosíntesis. Recordamos que durante la fotosíntesis de células vegetales con cloroplastos que usan la luz solar, la glucosa se sintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua. Además, el oxígeno se libera como un importante “subproducto”.
Centriolos: Los centriolos son estructuras celulares que ayudan en la división celular (mitosis y meiosis).
Aparato de Golgi: Órgano membranoso constituido por una serie de sáculos aplastados de forma discoidal superpesados. Función: Modifica los glúcidos en su interior. Recibe y transforma substancias procedentes del retículo endoplasmático y las libera mediante pequeñas vesículas, los lisosomas.
Ribosomas: Estructuras globulosas formadas por dos subunidades. Pueden estar dispersas en el citoplasma o adheridas a las membranas del retículo endoplasmático rugoso. Función: Sintetiza moléculas de proteína.
Retículo endoplasmático rugoso: Sáculos aplanados comunicados entre si que, básicamente, se sitúan al rededor del núcleo. En la cara externa tienen adheridos muchos ribosomas. Función: Almacena y transporta las proteínas que sintetizan los ribosomas.
Retículo endoplasmático liso: Formado por tubos comunicados entre si que se prolongan por todo el citoplasma. Función: Sintetiza lípidos que almacenan en el interior y que pueden unirse a ciertas proteínas procedentes del retículo rugoso.
Vacuola: Órganos membranosos, generalmente de forma globular. Función: En su interior almacena diferentes tipos de substancias: agua, nutrientes, etc.
Lisosomas: Son pequeñas vesículas procedentes de el aparato de Golgi. Contienen enzimas digestivas y presentan una membrana celular doble que evita la digestión de su propia membrana. Función: Intervienen en la digestión de los alimentos que la célula ingiere y destruye los órganos celulares viejos que ya no funcionan correctamente.