escribe 5 ventajas y 5 desventajas de las siguientes palabras:
a. redes sociales
B. web cam
c. sitios de chat o encuentros (Habbo o second life)
D. celulares
E. juegos virtuales o sitios virtuales
SI NO SABE NO RESPONDA
Respuestas
A) Redes sociales
Ventajas:
Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
Están mejor informados.
Vencen la timidez a través de las redes sociales.
Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.
Son vías de entrenamiento.
Desventajas:
Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
Se convierten en víctimas de virus y software dañados
Infoxicación.
B) Web cam
Ventajas:
Puedes conectar con personas que viven al otro lado del mundo sin problema.
Puedes hacer composiciones audiovisuales para mejorar la expresión.
Puedes trabajar con empresas de otra ciudad. Hoy en día no es necesario vivir en la misma ciudad para encontrar el trabajo de tus sueños.
Teleformación está de moda.
Puedes utilizar el lenguaje de signos. Ideal para todas aquellas personas que no pueden comunicarse de otra forma.
Desventajas:
Pueden divulgarse datos personales.
El interlocutor puede grabar la videoconferencia.
Si te equivocas puedes estar grabando algo que no quieres que salga.
Es una de las formas de acoso escolar más extendidas.
Pueden meternos un virus “troyano”.
C) Sitos de chat o encuentros (Habbo o second life)
Ventajas:
Estimula la fantasía.
Permite comunicarse y establecer contactos y relaciones a nivel nacional e internacional.
Permite la con división de ideas, intereses e informaciones.
Estimula la interacción y la cohesión entre diferentes culturas.
Evasión del estrés de la vida cotidiana.
Desventajas:
Huida de la realidad y riesgo de afectar negativamente las relaciones del mundo real.
Dependencia hacia el programa.
Problemas tecnológicos. Puede haber fallos del sistema, problemas con la velocidad, etc.
Docenas de controles y configuraciones pueden dificultar su aprendizaje.
El peso del programa, una vez instalado, lo hace extremadamente lento.
D) Celulares
Ventajas:
Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo.
Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
Su bajo costo. Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
Puedes combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc
Acceso a internet y/o varias aplicaciones.
Desventajas:
Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad.
Alto grado de dependencia.
Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
Problemas de salud como los que se mencionan al principio (más en niños).
E) Juegos virtuales o sitios virtuales
Ventajas:
Simplifican una forma de enfrentar el ocio y son de fácil acceso.
Mejoran las capacidades de aprendizaje como la memoria visual y auditiva, la percepción, atención y coordinación visual y motora.
Mejora habilidades como la resolución de problemas, toma de decisiones, estrategias, ubicación espacio temporal, seguimiento de instrucciones, conocimientos sobre software, programas y sistemas operativos.
Permite alcanzar un nuevo estatus social con dinamismo, acción, competencia e interacción social.
Se adapta a las características y ritmos del usuario pues los niveles van de forma ascendente.
Desventajas:
Puede generar adicción.
Dependencia digital, pues propicia la necesidad de seguir jugando cada vez más, limitando los espacios de interacción en la vida real.
Incapacidad para detenerse o de fijarse plazos o períodos de tiempo de juego, puede interferir en otras esferas de la vida diaria.
Poca tolerancia a la frustración, pues al tener el control del juego se cree que las cosas se pueden manejar de la misma forma.
La mayoría de los juegos fomenta actitudes violentas y agresivas, que como se ha comprobado tienden a repetirse en la conducta de niños y adolescentes.