Respuestas
Respuesta:
Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Se llaman hidratos de carbono, ya que a nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los alimentos que contienen carbohidratos son:
alimentos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas.
fruta y jugo.
leche y yogur.
menestras como frijoles pintos y productos de soja como hamburguesas vegetarianas.
vegetales con almidón como papa y maíz.
Explicación:
Los carbohidratos
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos; aunque los dos primeros nombres, los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja.
Funciones en el organismo
Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones.
Metabolismo de los carbohidratos
Los carbohidratos poseen diversas rutas metabólicas, estas son:
Glucólisis: es la ruta metabólica donde se oxida la glucosa para obtener energía para las células del organismo. Durante este proceso no solo se forma ATP, también se generan 2 moléculas de piruvato, las cuales son utilizadas en otras rutas metabólicas para obtener más energía.
Gluconeogénesis: a través de esta ruta metabólica se produce glucosa a partir de otras fuentes que no son carbohidratos. Esta ruta se activa cuando el organismo pasa por un período de ayuno prolongado, donde la glucosa puede ser producida a través de glicerol, a partir de ácidos grasos, de aminoácidos o del lactato.
Glucogenólisis: es un proceso catabólico donde se degrada el glucógeno que está almacenado en el hígado y/o en los músculos para la formación de glucosa. Esta ruta se activa cuando el organismo requiere un aumento de la glucosa en sangre, manteniendo sus niveles.
Glucogénesis: es el proceso metabólico donde se produce glucógeno, es decir, varias moléculas de glucosa, para ser almacenado el hígado y en menor cantidad en los músculos. Este proceso ocurre posterior a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo debido a que durante su digestión se genera glucosa, siendo este el combustible preferido por las células del organismo, ya que degradan esta molécula y se produce ATP, el cual es utilizado en los diversos procesos metabólicos para el buen funcionamiento del organismo. La glucosa es utilizada principalmente por el cerebro, utilizando 120 g por día, lo que representa la mayoría de los 160 g de glucosa que el cuerpo necesita diariamente .
Beneficios
Los carbohidratos siempre deben estar presentes en la dieta, debido a que por el almidón que aportan al organismo producen energía, ayudan al desarrollo muscular y son beneficiosos para las células cerebrales
Los alimentos que contienen carbohidratos son:
- alimentos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas
- fruta y jugo
- leche y yogur
- menestras como frijoles pintos y productos de soja como hamburguesas vegetarianas
- vegetales con almidón como papa y maíz
- dulces y bocadillos como bebidas gaseosas, ponche de fruta, pasteles, galletas, golosinas y papitas, totopos o chips
- Los vegetales sin almidón tienen un poco de carbohidratos pero, en general, en cantidades muy pequeñas.