Respuestas
ok. thank you next ....Explicación:
Respuesta:
En dicha frase González Prada, resume la causa de la falta de identidad del peruano, el escaso amor a su país, y la carencia de un nacionalismo sólido y consecuente, por parte de la mayoría de ciudadanos peruanos.
Algunos creen que la causa de la falta de nacionalismo en el Perú se debe al mestizaje. Este argumento, no tiene ningún fundamento sólido. Tampoco es por alineación que los peruanos, en su mayoría, carecen de identidad nacional.
En el Perú, no es tan marcado el mestizaje; la verdad es que no hay mucho mestizaje. La mayor parte de los peruanos (dentro de su mismo mestizaje) tiene mayor carga indígena que europea. Racialmente, el Perú es más homogéneo que en otros países de Sudamérica (a excepción de Bolivia).
Por ello, la falta de nacionalismo en el Perú, no es por la parte racial, sino que al indio, siempre se le hizo a un lado, y como dice Manuel González Prada: "SI HICIMOS DEL INDIO UN SIERVO, ¿QUÉ PATRIA VA A DEFENDER?".
No es por alineación, que no hay nacionalismo en el Perú, sino por una marginación sistemática por parte de todos los gobiernos peruanos al indio. La llamada “Independencia” del Imperio español, no fue para los indios, sino para la clase criolla.
Tampoco es razón para reprochar al virreinato de tal cosa. El Imperio Español, durante el virreinato se preocupó más por el indio (Leyes de Burgos – 1512) que durante la etapa republicana.
El periodo Republicano (desde 1824 hasta hoy), se despreocupó por el indio. No lo reconoció como ciudadano peruano, y sólo lo utilizó para sus fines de conveniencia, y cálculos políticos. Pero, la República, en la praxis, no restituyó los derechos sociales al indio. El periodo republicano siguió considerando al indio como un siervo, como un sirviente, como bestia de carga. La República ha marginado al indio, lo ha ignorado, lo ha menospreciado.
P.D.: Todos los entrecomillados, son citas de Páginas libres, Discurso en el Politeama José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano