Respuestas
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques, fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
Alrededor del mundo se hace concienciación de lo peligroso que son las quemas y la tala de bosques, pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay, es casi imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener un clima poco estable.
Causas de la deforestación
Las principales causas de deforestación son la demanda de madera y la transformación de bosques en superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería. La deforestación puede darse de diferentes formas:
Agricultores de roza y quema, que descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia o para la venta.
Agricultores comerciales: Estos talan los bosques para plantar cultivos comerciales.
Pastoreo de ganado mayor y menor.
Madereros, que cortan árboles comerciales.
Recolectores de leña.
Industriales mineros y petroleros: Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra.
Planificadores de programas de colonización rural.
Planificadores de infraestructuras: Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las hidroeléctricas ocasionan inundaciones.
En definitiva, son muchos factores los que pueden inducir a la deforestación de los bosques. Hay otras causas que pueden generar también su degradación, como por ejemplo: sobre pastoreo, los incendios, las malas prácticas agrícolas, etc.