¿cómo el aporte científico de las mujeres ha contribuido al avance de la ciencia y la tecnología?
Respuestas
Respuesta:
Que ellas descubrieron varias cosas que los hombres no lograron investigar o descubrir como:
A.-María Winkelmann, que fue la verdadera descubridora del cometa Halley ya que dicho Halley solo descubrió las orbitas. El esposo de Winkelmann se atribuyó el descubrimiento del cometa Halley cuando en realidad lo hizo su esposa María Winkelmann quien fue la verdadera científica al descubrirlo.
B.-Williamina Paton Stevens Fleming, fue empleada doméstica de Pickering quien se dio cuenta de su gran inteligencia y capacidad de observación, por ello la contrato en el Observatorio de la Universidad de Harvard sustituyendo a sus ayudantes. Una vez allí, Williamina Paton supo demostrar su talento para trabajar en el ámbito científico; identificó más de 10 000 estrellas y amplió la clasificación, descubrió 59 nebulosas, más de 310 estrellas variables y 10 novas. Y sobre todo la “nebulosa Cabeza de Caballo”. Finalmente fue nombrada conservadora de la colección fotográfica del Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard y miembro honorario de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
C. Donna Strickland, ante los punteros láseres que buscaban alcanzar más intensidad, estos terminaban destruyendo el amplificador de la señal láser. Donna en su tesis que describe una técnica llamada CPA (chirped pulse amplification) que no destruye el amplificador de la señal láser. Gracias a ellos pudieron crear los pulsos de láser más cortos e intensos que estos fueron hechos posteriormente por Strickland y Gerard Mourou.
Estos fueron los aportes de las mujeres en la ciencia, claro que ellas hicieron muchos otros descubrimientos y gracias a estos podemos tener mayores conocimientos en la astronomía para mejorar la visión del mundo y solucionar las explicaciones de los astros, elementos físicos que contribuye al desarrollo del hombre y del mundo.
El aporte cientifico de las mujeres en tiempos antiguos o coloniales fue casi cero, ya que la clase social dominante para ese momento creò un dogma o paradigma de que la mujer no podia tener mas trabajo u oportunidad de formarse como profesional en una area determinada, sino que solo debia estar inmersa en las tarea del hogar o como servidumbre.
Es en pleno siglo XX cuando la mujer rompe esa estructura dogmàtica e inicia una campaña de liberaciòn laboral y academica para emprender nuevos retos en ciencia y tecnologia dejando en evidencia y notoriedad su gran capacidad investigativa, analitica para lograr grandes descubrimientos y desarrollo en el Area Gerencial en todas las àreas.