¿Cuales son los estados fisicos de la materia? Defina y mencione las caracterizticas principales de cada estado
Respuestas
Respuesta:
Sólido: tiene forma y volumen constante. Las fuerzas de atracción entre las partículas son mayores a las de repulsión. Las partículas vibran, pero no se desplazan
Líquido: no tiene forma constante, pero sí volumen. Su forma varía de acuerdo al recipiente que lo contiene. Las fuerzas de atracción entre sus partículas se equilibran con las de repulsión. Las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada.
Gaseoso: no tiene forma ni volumen fijos. Es fluido, como los líquidos. Las fuerzas de atracción entre las partículas son menores a las de repulsión. En el estado de vapor, las partículas se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en el estado líquido.
Plasma: se produce a partir de un gas al que se calienta hasta una temperatura tan elevada que tanto sus moléculas como sus átomos pierden sus electrones y se convierten en iones. Ejemplos: la llama de un combustible y la materia que forma el sol.
Condensado Bose Einstein: se creó en laboratorio un quinto estado de la materia que se originó a partir de un gas, pero al que se enfrió a una temperatura extrema por encima del cero absoluto (-273 °C).
Respuesta:
Explicación:
Estamos rodeados de materia. Todo a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos, es materia. Aunque toda la materia es diferente, hay una serie de características que nos permiten clasificarla según su estado de agregación, es decir, de cómo se mantienen unidas sus moléculas entre sí.
Hay varios criterios generales para clasificar y describir las características de los estados de la materia. Estos son el Volumen, la forma y la compresibilidad y la cohesión molecular. El volumen se refiere al lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, el cual puede ser constante, expandirse o contraerse. La forma se toma en consideración en cuanto a que la materia de que se trata pueda adquirir la forma del recipiente que la contiene, llenándolo todo, o bien, que conserva su forma propia. La compresibilidad es la capacidad que tiene un cuerpo de ser comprimido, para ocupar un volumen menor. La cohesión se refiere a la fuerza con que las moléculas que forman la materia se unen entre sí. Estas uniones pueden ser fuertes o débiles.
Características del estado sólido de la materia
En el estado sólido las moléculas de la materia mantienen fuertes fuerzas de cohesión entre sí, lo que les permite tener una forma y volumen constante, es decir, que conservan su propia forma, su volumen siempre es el mismo y son incompresibles, o sea, que no se pueden comprimir y reducir su volumen. Debido a la cohesión de sus moléculas, es común que al cambiar su forma lleguen a un punto en que se rompan, ya que sus moléculas no se deslizan fácilmente unas sobre otras. Ejemplos de este estado de la materia, son los metales, la madera o el plástico.
Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión muy fuertes, por lo que están muy juntas.
Tienen forma constante.
Tienen volumen constante
No pueden comprimirse.
Sus moléculas tienen poca movilidad, por lo que, aunque pueden estirarse, con la aplicación de fuerza tienden a romperse.
Características del estado líquido de la materia
En el estado líquido las fuerzas de cohesión entre las moléculas son menores, permitiendo que se deslicen unas sobre otras. Esta capacidad de deslizamiento de las moléculas les permite mantener un volumen constante y a la vez adoptar la forma del recipiente que las contenga, llenando sus huecos. También son incompresibles no pudiendo disminuir su volumen. Son fluidos, por lo que si se interrumpe su chorro y luego se continúa, vuelve a cohesionarse para formar un solo cuerpo. Ejemplos de líquidos son el agua, el mercurio o el magma volcánico.
Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión fuertes, por lo que están muy juntas, pero pueden deslizarse unas sobre otras.
No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
Tienen volumen constante
No pueden comprimirse
Sus moléculas tienen mucha movilidad, por lo que tienden a mantenerse juntas aunque se interrumpa su flujo o se le aplique una fuerza.
Características del estado gaseoso de la materia
En este estado de la materia, la cohesión de las moléculas es muy débil, por lo que están muy separadas unas de otras. No tienen forma definida, pudiendo adoptar la del recipiente que las contenga. Al tener fuerzas de cohesión débiles que tienden a repelerse, su volumen tampoco es constante, ocupando el mayor volumen posible, pero que a la vez puede comprimirse hasta ocupar un volumen muy pequeño. Ejemplos de materia en estado gaseoso son el aire, el gas de cocinar o el humo.
Sus moléculas tienen fuerzas de cohesión débiles, por lo que están separadas y se mueven libremente.
No tienen forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
Al estar tan separadas, no tienen volumen constante, por lo que pueden comprimirse y ocupar un volumen menor.
Por su separación molecular, no conducen la electricidad