Respuestas
Respuesta:La flauta de pico
Es la flauta que conocemos hoy como flauta dulce. Es originaria de la época medieval pero su popularidad se mantuvo durante el Renacimiento. Su cuerpo posee varios agujeros que se tapan con los dedos para cambiar de notas.
La corneta
Es un instrumento fabricado con madera que también se utilizó durante la edad media y el barroco. Poseía una embocadura en forma de copa y agujeros en el cuerpo. Su sonido era agudo. Es importante no confundirla con la corneta actual, que es otro tipo distinto de instrumento.
El sacabuches
Es el antepasado del actual trombón. Igual que la versión moderna, el sacabuches estaba fabricado con metal y poseía una barra que se desplazaba para cambiar de nota. De este instrumento también existían variaciones con cambio de registro.
La chirimía
Perteneciente a la categoría e vientos madera, es similar al oboe moderno y también posee doble lengüeta. En su cuerpo posee 9 agujeros laterales para el cambio de notas. Su origen se remonta al siglo XII.
El bajón
Es el predecesor del fagot, y al igual que el mismo, solía utilizarse para interpretar la línea de bajos, en el caso del bajón, para mantener la afinación de los interpretes de la capilla vocal.
Dentro de otros instrumentos de viento podemos mencionar los pífanos y los orlos o cromornos.
Instrumentos del Renacimiento - Instrumentos de viento en el Renacimiento Imagen: Genially
Instrumentos del Renacimiento: los de de teclas
Los instrumentos de teclas son aquellos que poseen un mecanismo accionado por teclas para crear las notas, ya sea por medio de cuerdas percutidas, cuerdas pulsadas o viento. Estos instrumentos son los antepasados de lo que conocemos hoy como piano.
El clave
El mecanismo del clave funciona por medio de pulsar sus cuerdas internas (accionadas por teclas como mencionamos anteriormente). Solían utilizarse en las casas de las familias nobles y burguesas. El clave posee una versión de menor tamaño llamado virginal o espineta.
El clavicordio
Al igual que el piano, el clavicordio posee un mecanismo de cuerda percutida. A diferencia del clave, que pulsa las cuerdas, el clavicordio posee martillos que las golpean para la producción de sonido. El clavicordio no se utilizaba tanto como el clave ya que su sonido era muy débil incluso para salas pequeñas.
El Órgano
El órgano también es uno de los instrumentos del Renacimiento más utilizados. Es un instrumento de gran tamaño, en ocasiones con más de un teclado que utiliza las teclas para conducir aire a diversos tubos metálicos con notas asignadas. El órgano fue y sigue siendo en muchos casos el instrumento por excelencia en las iglesias para acompañar la misa y la polifonía vocal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos del Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.
Explicación: