Respuestas
Respuesta:
El episodio de Zaqueo nos es narrado sólo por Lucas, y puesto a continuación de la curación del ciego de Jericó (cf. 18,35-43) como complemento. El ciego es curado para poder ver a Jesús, y Zaqueo se sube a una higuera para poder ver también él a Jesús.
Los cobradores de impuestos eran menospreciados como pecadores por parte de los judíos de aquel tiempo. La manera de recaudar entonces los impuestos se prestaba a mucha corrupción y muchos abusos, prácticas condenadas por la Ley de Moisés. Compartir mesa con un pecador era considerado como una “contaminación” en el pecado, una complicidad con él que incapacitaba para la oración y el culto. Zaqueo era el jefe de los cobradores de impuestos de la región de Jericó, y por eso era el blanco de los desprecios.
Jesús, que lee los corazones, toma la iniciativa y se invita a todos los suyos a casa de Zaqueo, que no debía ser nada pequeña. El intento es éste para ver al maestro se ha visto recompensado con creces. Y la presencia de Jesús y sus palabras le cambian el corazón. La conversión de Zaqueo es importante porque nos muestra cómo la fe en Jesús comporta un cambio de actitud y de estilo de vida.
Zaqueo se compromete a entregar la mitad de sus bienes a los pobres y, además, si nunca ha extorsionado en los impuestos, restituirá cuatro veces más.
La expresión de Jesús: hoy ha llegado la salvación a esta casa, contiene un doble sentido. Por un lado, Jesús que es la salvación de Dios, se ha alojado en casa de Zaqueo, e incluso se ha alojado en su corazón. Por otra parte, la salvación, entendida como conversión a Dios y a los hermanos, ha transformado la vida de Zaqueo.
Explicación:
Respuesta:
de ser fiel a Dios y seguir en el. camino del señor y predicar su palabra