Respuestas
Respuesta:
Alcanos
Los cuatro primeros nombres de la serie homóloga de los alcanos usan prefijos poco comunes; met-, et-, prop-, y but- . El resto se nombran mediante los prefijos numerales latinos (penta-, hexa-, hepta-, ...) que indican el número de átomos de carbono. Para denotar que se trata de alcanos se usa el sufijo -ano.
Cuando uno de estos compuestos pierde un átomo de hidrógeno da lugar a un radical, especie reactiva que se une a otras cadenas carbonadas formando una ramificación. Lo nombramos sustiyendo la el sufijo -ano por el sufijo -ilo (o -il).
Alquenos
Son hidrocarburos que tienen al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. Los nombramos como hemos visto con los alcanos pero usando el sufijo -eno.
La fórmula general de los alquenos lineales con un único doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace de más que tengan habría que restar 2 al número de hidrógenos.
El primer alqueno de la serie homóloga es el eteno porque el doble enlace ha de ser entre dos átmos de carbono. También es importante que repares en que puede ser necesario un localizador para el doble enlace cuando haya posibilidades de confundir un compuesto con otro.
Alquinos
Son hidrocarburos en los que existe al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Es imporante señalar que tanto los dobles como los triples enlaces se denominan insaturaciones pero no tienen la misma preferencia. Los dobles enlaces siempre tienen preferencia sobre los triples y eso quiere decir que un alquino no puede contener dobles enlaces porque de lo contrario sería un alqueno. Los nombraremos del mismo modo que hemos visto para los hidrocarburos anteriores pero usando el sufijo -ino.