Respuestas
Respuesta:
El sentido de la vida depende de cómo percibimos el mundo.
Y el mundo, a grandes rasgos, puede ser determinista o indeterminista. Es decir, puede que todo esté escrito o bien que dependa de nosotros.
Reconozco que encuentro mucho más atractiva la visión indeterminista del mundo, pero tengo claro que el mundo es determinista, y que la libertad no es más que una ilusión. Una maravillosa ilusión.
Puede que no estés de acuerdo conmigo en estas afirmaciones. Y tal vez tengas mil argumentos para justificar lo contrario. Es decir, que el mundo es indeterminista, que somos libres y que tenemos el control de nuestra vida y nuestro destino.
Si éste es el caso, te recomiendo que, antes de seguir leyendo, le eches un vistazo a este artículo, donde hablo precisamente de esto: de si el mundo es determinista o indeterminista. Y no es para convencerte de nada, sino para que entiendas porqué hablo y defiendo la visión determinista a lo largo de este post.
Y es que, en un mundo determinista en el que todo está escrito, resulta más difícil encontrarle un sentido a la vida.
De todos modos, repito: se trata sólo de mis opiniones y creencias personales. Y aunque estén bien argumentadas, posiblemente nunca sepamos si son correctas.
Efectivamente, tal y como decía Kant, desde la visión parcial y limitada del intelecto humano, es probable que jamás lleguemos a conocer la respuesta definitiva.
Esta incertidumbre es, en parte, lo que determina mi forma de vivir en un universo determinista.
¿Cómo vivir la vida si todo está escrito?
En un mundo determinista en el que todo está escrito, ésta es mi forma de vivir la vida:
no entendí muy bien en nada