Respuestas
Respuesta:
pues x una parte estan en la condicion de que los asalten y les quiten todo y el trabajo es mas pesado y si no lo haces bien te despediran
Explicación:
Respuesta:
siguiendo postulados del análisis sociocrítico, en un contexto social que incita al abandono del campo, se exploran los sistemas de creencias sobre vida en el campo y vida en la ciudad que alientan la decisión de permanencia, en dos canciones que expresan el sentir reivindicativo de pobladores campesinos acerca de la buena vida en sus espacios rurales de origen. El análisis se centra en identificar: a) tensiones, contradicciones y conflictos asociados a “vida en el campo” y “vida en la ciudad”, b) formas ideológicas subyacentes en diálogo, y c) cuestionamientos específicos al discurso dominante. Se concluye que, en el contexto de estudio, las categorías “vida en el campo” y “vida en la ciudad” mantienen su vigencia no como descriptoras de dos maneras diferentes de vida, con características fijas y sustantivas opuestas, sino como formas complementarias de expresar los efectos del avance diferenciado y progresivo de la lógica capitalista urbano industrial de desarrollo sobre la sociedad como un todo, incluyendo la resistencia a dicha propensión.
Palabras clave: campo y ciudad; migración campo-ciudad; representaciones de campo y ciudad; rural y urbano; canción popular
ABSTRACT:
Following the postulates of sociocritical analysis, in a social context that subordinates the rural to the urban, representations of life in the countryside and life in the city that support the decision of permanence are explored in two songs that express the arguments in favor of peasants about the good life in their rural areas of origin. Focuses on identifying: a) tensions, contradictions and conflicts associated with “life in the countryside” and “life in the city”, b) intrinsic ideologies in dialogue and c) specific questions to the dominant discourse. It is concluded that, in the context of the study, the categories of life in the countryside and life in the city maintain their validity not as descriptors of two different ways of life, with fixed and substantive opposing characteristics, but as complementary ways of expressing the effects of different and progressive advance of the urban industrial capitalist logic of development on society, including resistance to this trend. En ambos textos, la estrategia seguida para expresar la versión propia sobre “vida en el campo” y “vida en la ciudad” se basa en la valoración comparativa entre una y otra. Estimación sustentada en el relato de vivencias que, haciendo explícita la superioridad de la primera, a manera de distinción positiva, resalta los atributos negativos de la vida en la ciudad:
(18b) Sí, compadre, vámonos,
esta vaina sí es arrecha,
todavía tengo recuerdos
de tan malas experiencias.
Son vivencias narradas que, en la voz de campesinos protagonistas de cada historia, hacen relucir lo positivo de habitar en el campo y lo pernicioso de hacerlo en la ciudad, táctica de contrastación que a su vez implica encubrir lo bueno de la contraparte y las cualidades negativas de lo propio. En este contexto, como parte de la valoración comparativa, la vida en el campo no es apreciada en sí misma, sino que de inmediato recurre a su supuesto contrario, la vida en la ciudad, y devela una particularidad a subvertir: la existencia de una dicotomía que no sólo señala opuestos sino también jerarquías conformes con la representación hegemónica (la vida en la ciudad jerárquicamente superior a la vida en el campo), ideología que es puesta en duda en el discurso estudiado.
Explicación: