Respuestas
RESUMEN
La producción agropecuaria es la actividad productiva más importante del país, por la contribución que hace a su economía, a través de la exportación de productos agropecuarios. No obstante, el suelo, que es el soporte de esta actividad, no recibe suficientes cuidados sino más bien todo lo contrario. Casi 50 millones de hectáreas están afectadas por erosión hídrica o eólica en grado rnaderado o grave. Se estima que las pérdidas económicas debidas a la degradación del suelo ascienden a 700 millones de dólares.
FIGURA 1 : La erosión del suelo en la República Argentina
Cada año el deterioro del suelo por degradación es mayor no sólo por el aumento del número de hectáreas afectadas sino también porque el ritmo del perjuicio se acelera. Los efectos negativos ya de por si graves, por la disminución de las capacidad productiva de las tierras, se tornan dramáticos al incidir sobre la infraestructura básica del país. Cada vez hay más poblaciones, caminos, vías férreas, diques, puertos y vías navegables dañados por la degradación del suelo. Estos son los signos más evidentes y espectaculares que en muchos casos impulsan a los gobiernos y funcionarios a reparar los daños ocurridos (reparación de caminos, puentes, dragados, etc.), y no a prevenirlos atacando las verdaderas causas del deterioro.
La prevención de la degradación del suelo, mediante la difusión de técnicas conservacionistas, conducirá a evitar muchos daños y perjuicios por destrucción de la infraestructura, permitirá incrementar la producción agropecuaria y disminuirá la contaminación. En definitiva, mejorará la calidad de vida de la población.
SITUACION ACTUAL
En el territorio Argentino debido a las grandes diferencias climáticas, fisiográficas y de vegetación, como de usos y manejos dados a la tierra, se producen variaciones en el tipo y ritmo de la degradación de los suelos. Por la superficie afectada y gravedad se destacan los siguientes procesos:
erosión hídrica
erosión eólica
degradación física
degradación química