Respuestas
Respuesta:
¿Cómo se define una improvisación musical? ¿Qué diferencias existen entre la
improvisación individual y la grupal, también llamada creación colectiva? ¿Dónde
podemos situar esta práctica, en el mundo de la música etiquetada como “académica” o
entre las propuestas consideradas más “populares”? ¿Se pueden juzgar ambas categorías
como opuestas? ¿Qué diferencias existen entre la improvisación y la composición?
¿Qué cambios paradigmáticos en torno a la organización del sonido y su función
comunicativa operan en la improvisación colectiva? ¿Se puede establecer una
continuidad entre la tradición improvisatoria barroca y las prácticas de creación en vivo
de la segunda mitad del siglo XX? Todas estas preguntas siguen animando los debates
en torno a la improvisación musical, tanto desde el mundo musicológico de espíritu más
cientifista hasta las publicaciones de divulgación musical general. Si echamos un
vistazo a la entrada “Improvisación” en los principales diccionarios de música
encontramos diferencias significativas: mientras la edición del The New Grove de 2001
solamente dedicaba una breve página a la improvisación contemporánea en un artículo
de treinta y uno, la edición de 1999 del Die Musik in Geschichte und Gegenwart ya
incluía una sección de veinticinco páginas con referencia a la inclusión de nuevas
grafías musicales. Una publicación más antigua, el Dizionario enciclopedico universale
della musica e dei musicisti de 1983, dedicaba en su entrada “Prassi esecutiva” doce
páginas a la improvisación con algunas referencias a la improvisación interpretativa en
las obras de John Cage, Karlheinz Stockhausen y Sylvano Bussotti. Más interesante
resulta la entrada “Notazione” por las diecinueve páginas reservadas a los sistemas de
notación en el siglo XX, importantes por ser el vehículo principal que utilizaron los
compositores para conceder, según se mire, una mayor libertad y responsabilidad al
intérprete o desentenderse del resultado y separar aún más ambos terrenos. Sea por
razones geográficas, cronológicas o culturales, parece haber diferentes grados de
apreciación desde la musicología sobre qué es la improvisación, donde se establecen sus
límites (si es que los tiene) y cuál es su papel dentro de las profundas revoluciones
musicales y artísticas del siglo XX.
Explicación:
Respuesta:
La improvisación consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea [2] y a su vez, de mantener una conversación sin unas directrices previas, como un guion, es improvisar, aunque pueda estar carente de una intención artística.[1]
Explicación:
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