Respuestas
Respuesta:
Había de todo. Películas que tenían partitura hecha expresamente, pero sólo para el estreno. Cuando un compositor creaba para 30 músicos, sabía que estos músicos los tendría en el local donde se había contratado el estreno, pero si el local de la esquina no tenía 30 músicos, la partitura no servía para nada. Cada película podía tener tantas músicas como salas en las que se proyectara. Con el paso de los años, sí que se hicieron los repertorios. Tengo una reedición facsímil del 74 de uno del 1924. Va básicamente por ambientes: temas de amor, nanas, misterioso,... La gente buscaba, por ejemplo, música de aeroplano y esto hacía que la música fuera más estándar. Tampoco se lo podía comprar todo el mundo.
La música podía cambiar el significado de las imágenes.
Totalmente. Ya lo dice el título del libro de Pepe Nieto Música para la imagen. La influencia secreta. De hecho, es una frase de Coppola que dijo que la música del cine es la influencia secreta, aquello que la gente no escucha, pero está sintiendo. La música provoca sensaciones y sentimientos, acentúas una cosa u otra.
Normalmente no se da importancia a la banda sonora de la película a no ser que tenga a una estrella cantando. ¿Crees que esto ha desvirtuado la idea de banda sonora?
No. Son maneras diferentes de trabajar. En el máster hago una asignatura de música para el audiovisual y un día hablábamos de la importancia que un director puede dar o no a la música. Yo decía que era una cuestión de sensibilidad y se contraponía la sensibilidad de Spielberg y la de Tarantino a la hora de poner música. Yo defendía que tienen la misma sensibilidad, pero métodos de trabajo diferentes. A los dos les preocupa la música y el efecto que puede tener en el espectador. Lo que pasa es que Spielberg le encarga a John Williams un traje a medida y Tarantino es un prêt-à-porter. Se va a una tienda vintage y se compra música antigua que le mola y la coloca en la película, pero esto no quiere decir que le despreocupe la música. Esto sería decir al montador musical: “Pon lo que quieras, me da igual”. ¿Qué método es mejor? Cada cine tiene el suyo, creo que se tiene que respetar. Es una cosa creativa. Tengo muchos amigos compositores, ojalá todo el mundo escogiera músicas originales y todos tuvieran mucho trabajo y aquí se pudiera vivir sólo de hacer música de cine. Pero es una cuestión creativa en la que no te puedes meter.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA ESTA POQUITA INFORMACION