Respuestas
Respuesta:
¡Espero te sirva!
Explicación:
Etapas de la Independencia de Colombia.
Podemos diferenciar 3 etapas durante el proceso de la Independencia de Colombia: gestación, lucha armada y consolidación.
Etapa de gestación.
Esta etapa se comprende entre 1793 y 1809, cuando se iniciaron los primeros intentos de consolidar una independencia de la metrópoli española.
Se destacan de dicho período la llamada insurrección de los comuneros, cuyos inicios se remontan a 1781, que se inició en el actual departamento de Santander y se expandió por muchos pueblos de la Gran Colombia.
Durante este período también ocurrió una rebelión por parte de los españoles americanos o criollos, quienes reclamaban su igualdad con los españoles peninsulares. Esto se redactó en 1809 en un documento llamado “memorial de agravios”.
Etapa de lucha armada.
Esta etapa, ocurrida entre 1810 y 1819, comprende el período donde se llevó a cabo la guerra por la Independencia de Colombia.
El evento inicial fue la revuelta del 20 de julio de 1810, por el florero de Llorente, que sirvió de excusa y detonante para la insurrección del pueblo en contra de los españoles. Ese mismo día tuvo lugar el llamado “grito de independencia” para derrocar al virrey español Antonio Amar y Borbón y conformar una junta de gobierno provisional.
Allí se dio inicio a un período de duros conflictos armados en todo el territorio, entre los que se destacaron los siguientes:
Batalla de Cúcuta en 1813.
Batalla de Pantano de Vargas en 1819.
Batalla de Gámeza en 1819.
Batalla de Boyacá en 1819, cuando las tropas entraron en Bogotá mientras el ejército realista huyó.
Etapa de consolidación.
Esta última etapa comprende la fundación de la Gran Colombia, hasta su disolución en 1830, cuando fueron creados 3 departamentos.
Durante este tiempo, que se caracterizó por cierta inestabilidad política en la nueva nación, donde hubo revueltas civiles y disputas entre liberales y conservadores, se redactó y promulgó la Constitución de la República de Colombia.