por que atahualpa es acusado de fractricidio?
ayudaaa:/
Respuestas
ya lo encontre siii ahora te lo paso
Huáscar conducido por Quisquis yChalcuchímac.Ahí permanecieron juntos por más de 10 años sofocando rebeliones y conquistando nuevas tierras. En 1525, Huayna Cápac murió en Quito de una extraña enfermedad,;
algunos afirman que fue sarampión. Lo mismo sucedió con Ninan Cuyuchi, pero en Tomebamba. La epidemia de viruela llegó también a Cuzco y mató a dos de los cuatro correinantes de Cuzco, haciendo que Huáscar fuese el preferido de los cuzqueños para asumir el gobierno.
Tras ser nombrado emperador inca por los nobles cuzqueños, Huáscar fue víctima de un golpe de estado fallido. Esta acción hizo que reinara la desconfianza en Huáscar; esta desconfianza, a su vez, hizo que desencadenó la antipatía de los nobles incas contra Huáscar
Preocupado por la estrecha relación de Atahualpa con el poderoso ejército norteño, Huáscar le ordenó que viniera a Cuzco. Atahualpa fue convencido por los generales norteños de no ir, ya que si lo hacía sería ejecutado.18 No se sabe con certeza si fue por protección propia o por ambición, pero Atahualpapero Atahualpa organizó ejércitos para que tomaran Cuzco y trajeran consigo a Huáscar.
Terminada la guerra tras trece batallas (Mocha, Ambato, tres en Tomebamba, Cusibamba,
Cochahuailla, Bombón, Yanamarca, Angoyacu, Tavaray y dos en Cotabamba), Huáscar fue tomado prisionero por los generales Quisquis y Chalcuchimac. Fue maltratado y traído descalzo ante Atahualpa. En 1533, cuando Atahualpa ya estaba preso, ordenó su ejecución, por temor a que los españoles le devolvieran el trono; es decir, que no llegaron nunca a verse las caras desde que se inició la guerra.
Se puede entender que Atahualpa prisionero mantenía cierto control sobre el imperio, pues ordenó ejecutar a Huáscar y que se le trajerasu cráneo revestido de oro para ser usado como vasija. Asimismos, ordenó que todas las mujeres e hijos de Huáscar fuesen ahorcados en presencia de éste; a las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos. Tales actos sirvieron de excusa para acusarlo de fratricidio lo que,sumado a cargos de idolatría, adulterio y otros, le significó una sentencia de muerte por incineración.