• Asignatura: Historia
  • Autor: dito2109
  • hace 9 años

cuales son las distintas formas de gobierno segun la teoria clasica ?

Respuestas

Respuesta dada por: veronicabeatriz13
2
LA TEORÍA clásica de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles (384-322 a.C.) en laPolítica, tan es así que dicha teoría ha sido repetida durante siglos sin grandes variaciones. También en estecaso Aristóteles parece haber fijado para siempre algunas categorías fundamentales de las que nosotros,herederos, continuamos sirviéndonos para comprender la realidad. La Política está dividida en ocho libros,de los cuales dos –el tercero y el cuarto– están dedicados a la descripción y a la clasificación de las formas degobierno (el primero trata del origen del Estado; el segundo critica las teorías políticas anteriores,especialmente la platónica; el quinto aborda los cambios de las constituciones, o sea, el paso de una forma degobierno a otra; el sexto se aboca en particular a las diversas formas de democracia y oligarquía, que son lasdos formas de gobierno en las que Aristóteles se detiene con mayor atención en toda la obra; en el séptimo yel octavo escribe sobre la mejor forma de constitución).El término que Aristóteles usa para indicar lo que hasta entonces se llamaba “forma de gobierno” espolitéia, que habitualmente es traducido como “constitución”. Para apegarme al uso hablaré en este capítulode “constituciones”. Lo primero que debe resaltarse es que en la Política hay muchas definiciones de“constitución” de las que conviene partir. Una de ellas se encuentra en el tercer libro:La constitución es la estructura que da orden a la ciudad estableciendo el funcionamiento de todos loscargos y sobre todo de la autoridad soberana (1278 b).La traducción que utilizo (la de C. A. Viano, publicada en la colección “Classici politici” de la Utet,1955)1 quizá sea un poco redundante. Aristóteles se limita a decir que la constitución, la politéia, es “tàxistõn archõn”, es decir, “ordenamiento de las magistraturas” (o con otra expresión, de los “cargos públicos”).Una definición de este tipo corresponde grosso modo a lo que nosotros hoy entendemos por “constitución”.(Digo grosso modo porque en la actualidad en una constitución ponemos algo más.) Cuando hablamos de laconstitución italiana, francesa o china, lo hacemos de la ley fundamental de un Estado, es decir, de las leyesque establecen cuáles son los órganos del Estado, cuáles sus funciones ' cuáles sus relaciones recíprocas, etc.En suma, para decirlo como Aristóteles, el “ordenamiento de las magistraturas”.Aristóteles no se cansa de llamar la atención del lector respecto a que hay muchas constitucionesdiferentes y en consecuencia una de las primeras tareas del estudioso de la política es describirlas yclasificarlas. Aristóteles aborda el problema en el § 7 del tercer libro, en un pasaje que por su importanciahistórica debe citarse completo:Ya que constitución y gobierno significan lo mismo y el órgano de gobierno es el poder soberano de la ciudad,es necesario que el poder soberano sea ejercido por una persona o unos pocos o la mayoría. Cuando el uno,pocos o la mayoría ejercen el poder en vista del interés general, entonces forzosamente esas constitucionesserán rectas, mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular de uno, de pocos o de lamayoría [...] Tenemos la costumbre de llamar monarquía al gobierno unipersonal que atiende al interésgeneral, y aristocracia al gobierno de pocos [...] cuando se propone el bien común; cuando es el mayor númeroel que gobierna atendiendo al interés general recibe el nombre común a todas las constituciones politia [...] Lasdegeneraciones de las mencionadas formas de gobierno son: la tiranía de la monarquía, la oligarquía de laaristocracia, y la democracia de la política. La tiranía, en efecto, es una monarquía orientada hacia el interésdel monarca, la oligarquía hacia el de los ricos y la democracia hacia el interés de los pobres. Pero ninguna deellas atiende al provecho de la comunidad
Preguntas similares