La pandemia que estamos confrontando producto del covid-19 ha traido tanto dolor, muerte y sufrimiento que
Respuestas
Respuesta:
La pandemia del COVID-19 ha impactado nuestras vidas de muchas maneras, incluida la muerte de seres queridos. Algunas personas se han infectado, pero lo superaron, y otras, lamentablemente, han muerto. Todos entendemos que eventualmente enfrentaremos la muerte de un miembro familiar u otro ser querido en algún momento de nuestras vidas, pero nunca hemos estado mental y emocionalmente preparados para enfrentar algo como la muerte repentina y solitaria de un paciente de COVID-19.
El primer paso para lidiar con el dolor y duelo es comprender que es parte de un proceso normal en la vida, en el que puedes experimentar emociones inesperadas de ira, incredulidad, culpa y profunda tristeza. Estas son reacciones normales cuando experimentas este tipo de dolor y pérdida.
La pandemia de COVID-19 es un evento dramático que amplifica esos sentimientos en nosotros. Debido a las medidas de distanciamiento social, muchas personas se han sentido tristes y culpables de no poder estar allí para su ser querido en sus últimos días de vida. Debes ser compasivo contigo mismo, para que tu proceso de duelo pueda ser saludable y no te afecte negativamente.
Sanitas honra las vidas perdidas durante la batalla del COVID-19 y alienta las siguientes prácticas para ayudar a las personas a pasar por un proceso de sanación por el duelo:
Reconoce y monitorea tus sentimientos: Permítete estar con tus pensamientos. Identifica y reconoce cómo te sientes emocionalmente, físicamente y cómo te comportas en situaciones de relaciones interpersonales. Las características como el miedo, la tristeza, la tensión y los comportamientos de aislamiento son normales. Pero siempre debes estar consciente de ellos para que no se salgan de tu control y puedas mantener un estado emocional saludable.
Acepta ayuda: No tengas miedo de pedir ayuda durante este tiempo. El hecho de que la gente deba mantener la distancia física no significa que un miembro de la familia o un amigo no esté dispuesto a ayudarte.
Honra la memoria de tu ser querido: Escribe una carta, crea una lista de música que te recuerde a tu ser querido, o crea un espacio en casa para compartir recuerdos con fotos o videos. Está bien recordar a esa persona especial con un corazón abierto. Independientemente de lo que decidas hacer, lo más importante es mantener y sentir una conexión con esa persona especial.
El distanciamiento social no significa detener la comunicación: Mantente conectado con familiares y amigos. Haz llamadas, envía mensajes de texto, incluso envía un meme a una persona especial para que se ría, y seguramente te sentirás muy bien también. Mantén la comunicación y la conexión con las personas especiales en tu vida. Esa será una clave esencial a través de tu proceso de curación.
Practica cuidado personal: En tiempos de duelo, puede ser fácil olvidarse de cuidar nuestra salud y bienestar. Concéntrate en lo básico y asegúrate de comer bien y descansar lo suficiente. No te pongas demasiada presión en cumplir a cabalidad con una rutina. Encuentra momentos durante el día para cuidarte, y reponer tu salud emocional y física meditando y haciendo ejercicios de relajación.
Ten la iniciativa de buscar apoyo: Encontrar apoyo durante este tiempo es crítico y particularmente importante. Nadie debe pasar por este tipo de dolor y duelo solo. Encuentra un sistema de apoyo en tu comunidad o comunícate con amigos y familiares. ¡Solo tienes que preguntar! Y todo estará bien. Recuerda que no estás solo en este proceso y durante estos tiempos difíciles.
Explicación:
espero te ayude