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bro si quieres saber tienes que poner titulo del tema y cual sacramento de toda forma te doy esto aver si te sirve
LOS SACRAMENTOS
SON INSTITUIDOS
A partir del siglo XII, se intenta precisar la noción de sacramento, determinar su
número y eficacia que le es propia. Para Berengario signo y significado eran diferentes. Para
Hugo de San Víctor los sacramentos son armas para la lucha y fueron instituidos cuando el
hombre se vio desarmado por el pecado.
Los teólogos de aquel tiempo destacaban que el sacramento es obra de Dios (opus
operatum) y no del ministro, y que el sacramento no es obra del que lo recibe (opus
operantes). Bautismo, confirmación y ordenación son sacramentos irrepetibles e imprimen
carácter indeleble. Para Pedro Lombardo, sacramento es signo de la gracia de Dios y forma de
la gracia invisible, de tal modo que es imagen y causa de la gracia.
Quienes comenzaron a hablar del número septenario de los sacramentos fueron un
grupo de canonistas del siglo XII. El número siete tenía un simbolismo específico: era el
número perfecto, virgen, en el cual se significaba la integridad de la doctrina y la pureza del
espíritu. Santo Tomás de Aquino, su punto de partida es el pensamiento aristotélico sin
prescindir de los signos de Platón. Llama propiamente sacramento lo que está ordenado a
significar nuestra santificación. El sacramento es signo conmemorativo del pasado (la pasión
de Cristo), signo demostrativo del fruto producido en nosotros (la gracia), signo profético
(pre-anuncio de la gloria futura).
Con Inocencio III encontramos el primer documento magistral en el que se
mencionan los siete sacramentos. Un poco más tarde el concilio de Florentino (1445)
afirmaba “que los sacramentos de la nueva alianza eran siete.”
Martín Lutero, pasó a cuestionar la doctrina y la praxis sacramental de la Iglesia: el
valor de la penitencia, de la confesión, del castigo; después cuestionó otros sacramentos y la
Iglesia en cuanto administradora de ellos: no al sacramento sin la fe, no al sacramento sin la
palabra, no al número septenario. Sólo tres sacramentos, bautismo, penitencia y Pan. Zwinglio
sentía un rechazo a la palabra sacramento: una cosa era el concepto de sacramento y otra la
realidad expresada por él.
Trento entendió los sacramentos como “símbolo de una realidad sagrada y forma
visible de la gracia invisible.” La meta del concilio fue salir al paso de los “errores y herejías”
de los reformadores y no tanto elaborar una doctrina sobre los sacramentos. El Concilio
Vaticano II, inició una gran reforma que le ha permitido a la Iglesia renacer a su
sacramentalidad. si quieres el link de la pagina me avisas
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