Respuestas
Respuesta:
Cómo se llena una hoja de contabilidad paso a paso
#1 Estudia la hoja de contabilidad simple
Abre el libro de contabilidad que has adquirido y observa bien cómo se divide. Las hojas de contabilidad básica detallan cinco datos: fecha, transacción, haber, debe y balance o saldo.
#2 Introduce el balance inicial
Antes de empezar a vaciar la información diaria de las operaciones de la empresa en el libro de contabilidad, necesitas realizar el balance inicial de la compañía que no es otra cosa que el saldo de la cuenta al inicio del mes.
#3 Registra las operaciones
Organiza cada operación por fecha. Puedes ayudarte de las facturas para hacerlo. Una vez que tengas toda la información debidamente ordenada, escribe la primera transacción en el libro contable.
Comienza introduciendo el nombre de la cuenta
Sigue rellenando la hoja con la fecha del pago o venta
Escribe una descripción detallada que identifique la operación
Anota en la columna correspondiente la cifra de la transacción
Recalcula el balance para seguir con el próximo asiento
Veámoslo en un ejemplo:
Supongamos que comienzas el mes con 20.000 pesos mexicanos en la cuenta de caja y que tu primera transacción es el pago del plan de tu proveedor de Internet que hiciste el 3 de mayo de 2019 por 1.000 pesos en efectivo. Tendrás que reflejar la misma transacción en dos hojas. Una en la cuenta de CAJA o EFECTIVO y la otra en la hoja contable de CUENTAS POR PAGAR.
Utiliza Microsoft Excel o una hoja de Google Sheets para hacer un libro de contabilidad electrónico. Así, podrás corregir cualquier error con más facilidad. Además, las fórmulas harán los cálculos de forma automática disminuyendo el margen de error Recomendaciones:
Los libros de contabilidad se llevan periódicamente. Es importante que vacíes la información de las transacciones día a día y que lo organices por períodos de tiempo. (Mes, año, etc)
Aprende cómo llevar un libro mayor para que puedas tener una visión general de cada cuenta afectada