Urgente!!
Nombra y explica 2 consecuencias civiles (a la sociedad) y 2 consecuencias económicas o políticas qué dejó la segunda guerra mundial.
Doy corona y corazón al/a la qué responda
Respuestas
Entre 1939 y 1945 sucedió uno de los hechos históricos más importantes de los tiempos modernos, unos hechos que no debemos olvidar jamás debido a su trascendencia y de cara a evitar repetir los mismos errores que se cometieron entonces. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico de escala internacional que produjo millones de muertos y en los que se vivieron horrores como el Holocausto y grandes crímenes de guerra.
La magnitud del conflicto, que se iniciaría con la invasión de Polonia por parte de Hitler y los nazis y acabaría con la rendición de las fuerzas japonesas tras la destrucción causada por la bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, se llevaría por delante gran multitud de vidas y tendría importantes repercusiones tanto en Europa como en el resto del globo.
Es sobre ello sobre lo que vamos a hablar en este artículo: las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Artículo relacionado: "Psicología del conflicto: las teorías que explican las guerras y la violencia"
La Segunda Guerra Mundial: breve reseña histórica
La Segunda Guerra Mundial fue un violento conflicto en que se vieron implicados más de un centenar de países de todo el mundo y que provocó millones de muertes la cual se inició cuando Alemania, en que poco antes Hitler y los nazis habían conseguido el poder, invadió Polonia (justificándose en un ataque de los polacos). Poco después Reino Unido y Francia declararían la guerra a los germanos, uniéndose a ellos países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Si bien probablemente la fuerza fascista más conocida de dicha guerra fue la Alemania nazi gobernada por Hitler, también existieron otras fuerzas y países que se le aliaron formando el Pacto Tripartito o Pacto del Eje en 1940.
Además de la Alemania nazi el frente fascista lo formarían la Italia gobernada por Mussolini (la cual inicialmente protagonizaría una parte importante del conflicto pero que posteriormente actuaría únicamente de manera conjunta con los germanos), y el Imperio de Japón comandado por el emperador (cuya participación es de sobra conocido y en último término terminaría provocando la entrada de Estados Unidos a la contienda tras el ataque a Pearl Harbor).
Estos tres países se aliarían en el Pacto Tripartito o Pacto del Eje, pero también otros muchos estados tendrían cierta colaboración con este: Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y la República Eslovaca también terminarían por adherirse.
En el caso de España, pese a que el franquismo era aliado del nazismo y también tuvo cierta participación durante la contienda mediante la División Azul, su papel fue muy menor debido a no querer involucrarse en otra guerra tras la Guerra Civil Española inmediatamente anterior al conflicto.
En lo que respecta a Rusia, inicialmente se declaró neutral y firmó un acuerdo de no agresión con los nazis, pero se unirían a los aliados cuando en 1941 Hitler violó dicho acuerdo y comenzó a invadir el territorio soviético. En cuanto a Estados Unidos, a pesar de que proporcionaba suministros a los británicos inicialmente permanecería neutral, pero a partir del ataque de los japoneses a Pearl Harbor Roosevelt decidió declarar la guerra a Japón, Alemania e Italia.
Estas dos importantes anexiones a las fuerzas Aliadas serían en último término las que lograrían, no sin gran esfuerzo y con la pérdida de millones de vidas, cambiar las tornas de la guerra hasta lograr el repliegue y la posterior rendición primero de Italia (en 1943) y luego de Alemania en 1945 (suicidándose Hitler poco antes de dicha rendición). Finalmente y ante el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rendiría ese mismo año.
Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido múltiples y en diversos ámbitos. Por ejemplo, a partir de estas terminaron creándose instituciones ideadas para evitar que pudieran surgir nuevos crímenes contra la humanidad y que hoy en día perviven. Entre las principales