¿por que paso el poder de los sacerdotes al rey en la civilización sumeria? ayuden:c​

Respuestas

Respuesta dada por: AlexisYael030905
0

Respuesta:

Encontré esto, espero que te sirva:

Explicación:

Las dos principales instituciones mesopotámicas eran el templo y el palacio. El equilibrio de poder entre el palacio y el templo varió según los momentos históricos, con una tendencia hacia un mayor poder del primero durante los reinados de los últimos monarcas asirios y babilonios. Sin embargo, debido a la necesidad del rey de recibir el apoyo del dios de la ciudad, en la práctica siempre se mantuvo una estrecha relación entre ambas instituciones.



La sociedad mesopotámica primitiva se hallaba fuertemente centralizada, y como se entendía que la ciudad-estado era el feudo del dios local, el templo ejercía un gran control sobre la vida económica de los ciudadanos. La realización de ofrendas regulares al templo era una demostración de que se formaba parte de la sociedad, y por lo tanto se podía disfrutar de los derechos asociados a ella. También generaba excedentes que el templo distribuía entre su propio personal y aquellos que controlaban la burocracia estatal.



Las funciones religiosas, civiles y militares de los enclaves urbanos sumerios se controlaron desde dos organismos distintos, el templo (e-gal-makh) y el palacio (e-gal), funciones asumidas en sus orígenes por un único personaje (el en). El cargo de en, se refugiaría en la ciudad de Nippur, la santa sede de Enlil, única divinidad capaz de dotar la investidura real a los hombres.

El palacio se estructuró poco después del templo. En las pequeñas comunidades y ante la dificultad que tendrían los consejos de ancianos (abba) y sus asambleas de guerreros (ukkin) para hacer frente a las múltiples formas de relación social que se iban generando, y para vigilar sus intereses económicos, surgiría la necesidad de que alguien asumiese el poder de tales asambleas.

Así aparece la institución del lugal, que en un primer momento sería elegido por la asamblea, solo para hacer frente a situaciones excepcionales (conflictos armados, calamidades sociales,…) y durante un tiempo limitado. Sin embargo, en cuanto los poblados evolucionaron a ciudades-estado y sus necesidades se hicieron más complejas, la propia mecánica social (o la ambición personal del elegido) obligó a que el lugal fuese necesario de modo continuo.



El palacio aparece como una entidad similar al templo, con la particularidad de controlar contingentes militares ya organizados, que la ciudad precisaba para defenderse de vecinos y enemigos. Sus responsables (lugal o ensi), asumen sus propias funciones políticas, a las que añaden las religiosas, al ir usurpando el papel que correspondía al en. 

El lugal vivía en el palacio, y hacía descansar su poder no solo en su nombramiento por la asamblea o su designación por la divinidad, según las épocas, sino también por una guardia palaciega, de hecho un ejército permanente.


soriakevin059: mucho texto pero no lo saquen de Google:(
Preguntas similares