Explique con dos razones de qué manera los fertilizantes químicos influyen en el ciclo del hidrógeno.
Respuestas
Respuesta:
Por Beth Nolte
Los fertilizantes son sustancias quÍmicas que se utilizan en el suelo para ayudar el crecimiento de mÁs plantas. Contienen residuos vegetales y animales reutilizables, como el estiÉrcol, o una mezcla de sustancias quÍmicas elaboradas por el hombre. Desafortunadamente, muchos granjeros y jardineros usan demasiados fertilizantes, cuyo exceso contamina el medio ambiente, lo cual causa problemas de salud para los humanos y los animales.
Entre todas las sustancias quÍmicas que contienen los fertilizantes, tres son indispensables para el crecimiento de las plantas: el nitrógeno, el fósforo y el potasio. De esos tres, el nitrógeno es el que mÁs daÑo ha causado al medio ambiente. Cuando es liberado al medio ambiente, el nitrógeno de los fertilizantes forma compuestos que pueden contribuir al cambio climÁtico y crea condiciones en las que peces y otras criaturas marinas no pueden sobrevivir.
¿QuÉ podemos hacer al respecto? La disminución de los residuos de fertilizantes es en gran parte la solución al problema y esto implica prestar mayor atención a la forma en la que cultivamos nuestros alimentos. Algunos cientÍficos defienden el cultivo de alimentos en las pequeÑas granjas en lugar de grandes granjas industriales. De esta manera, es mÁs fÁcil controlar la cantidad de nitrógeno utilizado por las plantas. Otros cientÍficos estÁn plantando nuevos cultivos que viven durante tres o mÁs aÑos, en lugar de los cultivos mÁs comunes, que sólo viven un aÑo.
Los fertilizantes y el ciclo del nitrógeno
Tal vez resulte sorprendente que las plantas necesiten una fuente adicional de nitrógeno, ya que casi el 80% del aire se compone de nitrógeno. Sin embargo, el nitrógeno en el aire se presenta en forma de molÉculas N2, que son poco reactivas y no ayudan al crecimiento de las plantas. En su lugar, los fertilizantes ofrecen una forma de nitrógeno que puede ser utilizada por las plantas, llamada nitrógeno “fijo”.
No obstante, existen excepciones. Algunas plantas, como la soja, las arvejas y el trÉbol, pueden utilizar el nitrógeno del aire. Esto es asÍ porque contienen bacteria simbiótica que crece en sus raÍces Estas bacterias tienen la capacidad inusual de convertir el nitrógeno atmosfÉrico (N2) en una forma que puede utilizarse quÍmicamente.
¿QuÉ sucede cuando rociamos el suelo con fertilizante? El nitrógeno del fertilizante es absorbido por las plantas para ayudarlas a crecer. Pero si hay demasiado nitrógeno presente, lo cual sucede cuando se usa demasiado fertilizante, una parte de ese nitrógeno no vuelve a la atmósfera, y en su lugar contribuye a la contaminación del medio ambiente.
La forma en que las plantas utilizan el nitrógeno y Éste vuelve al medio ambiente es parte de un ciclo natural llamado el ciclo del nitrógeno. Para entender cómo funciona, veamos cómo el nitrógeno es absorbido por las plantas.
En el suelo o en un fertilizante, el nitrógeno, se encuentra en forma de amonÍaco (NH3) o ión de amonio (NH4+). Las bacterias y los hongos presentes en el suelo convierten al amonÍaco en iones de amonio. Luego, las bacterias del suelo pertenecientes a la especie Nitrosomonas convierten los iones de amonio en iones de nitrito de (NO2–), que luego se convierten en iones de nitrato (NO3–) a travÉs de bacterias de la especie Nitrobacter.
En las raÍces de algunas plantas, como la soja, las arvejas y el trÉbol, habitan bacterias que convierten el gas nitrógeno (N2) del aire en iones de amonio, que luego son absorbidos por las plantas. La conversión de gas nitrógeno en una forma de nitrógeno que puede ser utilizado por las plantas se llama fijación de nitrógeno.
Explicación:
espero y te sirva :)