Observa la imagen y explica en qué consistió la “Unión Dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los RRCC y define las características del nuevo Estado.
• Ubica la cuestión en sus coordenadas espacio-temporales.
• Explica qué supuso la Unión Dinástica para Castilla y Aragón (qué mantiene cada reino y qué tendrán en común).
• Menciona los principales hitos del proceso de expansión territorial: Granada; Canarias; Navarra.
• Señala las características del nuevo Estado (monarquía autoritaria, especialmente en Castilla): o limitación del poder de la nobleza o ejército permanente o fortalecimiento de la Hacienda o principales instituciones (Cortes, consejos, audiencias y chancillerías, y corregidores).
• Incluye una breve alusión a la política de uniformidad religiosa como forma de cohesión social (creación de la Inquisición, expulsión de los judíos, conversiones forzosas de los musulmanes).
• En algún momento hace referencia al mapa: unión de Castilla y Aragón, expansión territorial.
• Se expresa con corrección y expone las ideas de forma lógica y ordenada.
Respuestas
Respuesta:
Se trata de un mapa de evolución (desde 1476 a 1512) que abarca principalmente el territorio de la Península Ibérica y Portugal, aparecen representadas la corona de Castilla (ocre), que abarcaba Galicia, Asturias, León, Extremadura y Andalucía, el reino de Navarra (amarillo), la corona de Aragón (Verde) que abarcaba Cataluña. Aragón, Valencia y Baleares y el reino nazarí de Granada (lila). La expansión y conquista definitiva de Canarias se produjo entre 1483 y 1496.
Los Reyes Católicos construyen una monarquía autoritaria en la que los monarcas primero se imponen a nobles y clero por las armas (Batalla de Toro, 1476), para posteriormente garantizarles su poder e influencia a cambio de su sumisión política. Así, la nobleza y el clero pudieron mantener sus señoríos jurisdiccionales y se generalizó el mayorazgo para los grandes títulos nobiliarios.
Cuando en 1479 los Reyes Católicos, superada la guerra civil, llegaron al poder, España carecía de tradición de unidad y de instituciones. Los reinos de España estaban gobernados ahora bajo la misma dinastía. Con el Acuerdo de Segovia de 1475 Isabel había asumido el gobierno interno de Castilla, dejando a Fernando la política exterior, mientras que la administración judicial era compartida. Pero mientras Fernando había sido asociado al gobierno de Castilla, Isabel no tenía título alguno sobre los reinos de Aragón.
La unión de las dos coronas era puramente dinástica, no la unión de dos pueblos, sino de dos casas reales. La unión de la corona era una unión entre iguales, pero cada reino conserva sus instituciones y formas de vida, aunque Castilla llevaba un mayor peso demográfico, económico y territorial (especialmente tras la incorporación de los territorios americanos).
Esta nueva monarquía se caracterizaba por:
-El sometimiento de la nobleza.
-Control de los municipios a través de los corregidores.
-Creación de un ejército permanente.
-Unificación territorial que se culminó tras la conquista de Granada(1492) y la conquista de Canarias (conquista de las islas de realengo Gran Canaria en 1483, Las Palma en 1493 y Tenerife en 1496) y Navarra (1512).
-Unificación religiosa: se creó el Tribunal de la Inquisición (1478) y se expulsó a los judíos (Decreto de expulsión) en 1492.
Se crearon nuevos instrumentos de gobierno:
-Consejo de Castilla y el Consejo de Aragón para asesorar a los monarcas.
-Se saneó la Hacienda, incorporándose a la corona los patrimonios de las órdenes militares
(Santiago, Calatrava…) de las que Fernando asumió el maestrazgo, reajustándose algunos impuestos.
-Cuerpo de embajadores para la política exterior.
-Santa Hermandad (1476) (antecedente de la Guardia Civil) para restablecer el orden en los campos y caminos castellanos.
-Se incrementó la autoridad de los corregidores o delegados reales en los municipios
-Se crearon las Audiencias o altos tribunales de justicia.
En cuanto a la política exterior actuaban conjuntamente con una política destinada a una política matrimonial y de alianzas, y a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y abrir nuevas rutas atlánticas.
Explicación: