Respuestas
El uso de estas cuatro ecuaciones se puede ayudar con una comprensión apropiada de las características conceptuales del movimiento de objetos en caída libre.
Caída Libre
1. Un objeto en caída libre experimenta una aceleración de - 9,8m/s2 Negativo (-) indica una aceleración hacia abajo.
2. Si un objeto se cae (en comparación con ser lanzado) de una cierta altura, la velocidad inicial del objeto es 0 m/seg.
3. La velocidad final ( V ) después de viajar a la altura máxima será asignado un valor de 0 m/seg .
4. Si un objeto se proyecta hacia arriba en una dirección vertical, después la velocidad en la cual se proyecta es igual en magnitud y contrario a la velocidad que tiene cuando vuelve a la misma altura.
Ejemplo
Se deja caer un objeto desde la parte superior de una ventana que está a una altura de 8,52 m. Determinar el tiempo requerido para el objeto tocar el piso.
Solución
Primer paso: Construir un diagrama informativo de la situación física.
Segundo paso: Identificar la información conocida en forma de variable.
En el ejemplo solamente hay un dato explícito: 8,52 m; el resto de información debe ser extraída de acuerdo al entendimiento de los principios de la caída libre. La distancia o altura (y) es –8,52 m. El signo negativo (-) indica el desplazamiento del objeto es hacia abajo.
La velocidad inicial (Vo) puede deducirse como 0 m/seg .
La aceleración de la gravedad (g) se puede tomar como –9,8 m/s²
Tercer paso: Identificar la variable desconocida
Cuarto paso: Determinar la ecuación que nos permite encontrar cantidad o magnitud desconocida.
Quinto paso: Sustituir los valores conocidos. Se resuelve la ecuación utilizando propiedades algebraicas para encontrar el resultado final.